martes, 17 de junio de 2008

Las vacaciones de los empleados públicos y los días adicionales por antigüedad

En muchas administraciones, la mayoría medianas y pequeñas, los empleados públicos todavía tienen problemas para acceder a las vacaciones en días hábiles, los 22 que dice el Estatuto Básico del Empleado Público, así como los días adicionales por antigüedad.
La legislación es clara al respecto si tenemos en cuenta la siguiente:
  • Artículos 50 y 51 del EBEP, Ley 7/2007 de 12 de abril
  • Instrucciones de 5 de junio de 2007 para la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público (BOE nº 150 de sábado 23 de junio de 2007) punto 7.b Vacaciones (art. 50 y 51)
  • Art. 68.2 de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 1964, aprobada por decreto 315/1964 de 7 de febrero
  • Art 51 de la Ley 53/2002 de 30 de diciembre.


Todos los trabajadores de la Administración Pública con una antigüedad superior a 15 años, además de los 22 días hábiles de vacaciones, tienen derecho a un día de vacaciones adicional según la siguiente tabla:

ANTIGÜEDAD

Días adicionales

Total de vacaciones

15 años

1

22+ 1= 23

20 años

1

23+1= 24

25 años

1

24+1= 25

30 años

1

25+1= 26


Fundamentos:

Desde el pasado día 13 de mayo de 2007, fecha en que entró en vigor la Ley 7/2007 de 12 de abril, por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, se regula en sus artículos 50 y 51 las vacaciones de los empleados públicos, que además son de aplicación directa:

Art.50 .- Vacaciones de los funcionarios públicos

“Los funcionarios públicos tendrán derecho a disfrutar, como mínimo, durante cada año natural, de unas vacaciones retribuidas de veintidós días hábiles, o de los días que correspondan proporcionalmente, si el tiempo de servicio durante el año fue menor.

A los efectos de lo previsto en el presente artículo, no se considerarán como días hábiles los sábados, sin perjuicio de las adaptaciones que se establezcan para los horarios especiales”.

Art. 51.- Jornada de trabajo, permisos y vacaciones del personal laboral.

Para el régimen de jornada de trabajo, permisos y vacaciones del personal laboral se estará a lo establecido en este Capítulo y en la legislación laboral correspondiente.

Posteriormente, la resolución de 21 de junio de 2007, de la Secretaría General para la Administración Pública, publica las Instrucciones de 5 de junio de 2007, para la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público en el ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos. (Publicada en el BOE nº 150 de sábado 23 de junio de 2007).

Llegados al punto 7. Permisos y Vacaciones (art. 48-51) del citado documento, dice textualmente:

“Se añaden los siguientes nuevos supuestos de permisos, que son comunes para el personal funcionario y el personal laboral:”

7.b) Vacaciones (art. 50 y 51)

“Las vacaciones serán, como mínimo, durante cada año natural, de veintidós días hábiles, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fuera menor.

No se considerarán como días hábiles, los sábados, sin perjuicio de las adaptaciones que se establezcan para los horarios especiales.

Sigue vigente, de acuerdo con lo señalado en el apartado 1 de estas Instrucciones, el artículo 68.2 de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 1964, aprobada por decreto 315/1964 de 7 de febrero, en la redacción dada por el artículo 51 de la Ley 53/2002 de 30 de diciembre.

En consecuencia, “Asimismo tendrán derecho a un día hábil adicional al cumplir los quince años de servicio, añadiéndose un día más al cumplir los veinte, veinticinco y treinta años de servicio, respectivamente, hasta un total de 26 días hábiles por año natural.

El art. 51 de la Ley 53/2002 de 30 de diciembre dice lo siguiente:

Artículo 51. Modificación del texto articulado de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado aprobada por Decreto 315/1964, de 7 de febrero.

Se modifica el artículo 68 del Texto articulado de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado aprobada por Decreto 315/1964, de 7 de febrero queda redactado como sigue:

Artículo 68.

1. Todos los funcionarios tendrán derecho, por año completo de servicios, a disfrutar de una vacación retribuida de un mes natural o de veintidós días hábiles anuales, o a los días que corresponda proporcionalmente al tiempo de servicios efectivos.

2. Asimismo, tendrán derecho a un día hábil adicional al cumplir quince años de servicio, añadiéndose un día hábil más al cumplir los veinte, veinticinco y treinta años de servicio, respectivamente, hasta un total de 26 días hábiles por año natural.

Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al del cumplimiento de los años de servicio señalados en el párrafo anterior.

3. A los efectos previstos en el presente artículo, no se considerarán como días hábiles los sábados, sin perjuicio de las adaptaciones que se establezcan para los horarios especiales.

Por todo ello, no cabe discusión al respecto de las vacaciones en días hábiles y sus días adicionales por antigüedad.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no sabía que para la licencia la antigüedad no es un criterio,http://empleo.universiablogs.net/orden_licencias

YO dijo...

Yo soy funcionario de la Comunidad Foral de Navarra y desde luego aquí no se está aplicando los días adicionales por antigüedad. Se están solicitando y denegando tanto en recurso de alzada como en el contencioso... Ante lo cual nos sentimos infinitamente discriminados.

Secretaría de Comunicación FSP-UGT-Este dijo...

Desde luego, la Ley es clara en ese sentido, y a lo mejor, en todas las solicitudes deberíais hacer mención a la legislación que viene en el post.
Por otra parte, desconozco si en la legislación Foral que os sea de aplicación hay algo que lo contradiga. Para ello deberías acudir a la Federación de Servicios Públicos de tu sindicato en Navarra, y hacer la consulta a los abogados.

funcionario dijo...

De todo lo que leo deduzco que todavía sigue vigente que las vacaciones por año completo de servicio puede ser un mes natural. ¿es esto correcto? pues el artículo 68 de la ley de funcionaris civiles todavía está vigente y da la posibilidad de que sean 22 días hábiles o 30 días naturales.

Saludos

Secretaría de Comunicación FSP-UGT-Este dijo...

Efectivamente, sigue vigente el mes natural. SI sacas cuentas, los 22 días hábiles corresponden, generalmente, a un mes natural. La diferencia es que los días los puedes coger sueltos, siempre en grupos de 5 días, donde no te restan el sábado y el domingo, que no son días hábiles. Se trata de que te los organices como mejor te convenga

Anónimo dijo...

¿ Porqué los sindicatos de Madrid habeis dejado que seamos la Unica Comunidad Autonoma donde no podemos disfrutar en Sanidad de esos días adicionales de vacaciones ?
Deberíais estar más pendiente de los derechos de los trabajadores y menos de la política.

¡¡ Negociazlo ya¡¡

Secretaría de Comunicación FSP-UGT-Este dijo...

Los sindicatos de Madrid no hemos dejado nada de lado, y si eres funcionario, estatutario o laboral de la Comunidad de Madrid sabrás que el Convenio Colectivo vigente caducó en 2007 y la Presidenta Regional desautorizó al Consejero que estaba negociando después de llevar avanzadas las negociaciones y lo paralizaron todo.
Desde entonces, los trabajadores, en lugar de hacer piña contra el patrón, os dedicais a echar la culpa de todo a los sindicatos, que es precisamente lo que quiere el Gobierno Regional en Madrid, y el Partido Popular en toda España.

Anónimo dijo...

por ejemplo si la administracion acaba de iniciar hace 6 meses cuantos dias de vacaciones obtendremos??????

Secretaría de Comunicación FSP-UGT-Este dijo...

Entiendo que quieres decir que llevas 6 meses trabajando en la Administración, entonces te corresponden la mitad de las vacaciones, es decir, si son 22 días hábiles, te corresponden 11 días hábiles.

Anónimo dijo...

Hola.
(Antes de nada disculdad si repito el comentario. Me dio error al enviar el anterior.)

Soy funcionario del Ministerio de Trabajo y hace poco tuve un dilema con el Departamento de Personal con respecto a la toma de vacaciones.
Partamos de la base de que me corresponden 23 días. Cumpliendo con la Ley me los tomo en cuatro periodos de cinco días (¿esto es obligatorio?. ¿Dónde viene?) con lo que al final me restan 3 días. Como no llegan a los cinco de periodo mínimo de vacaciones me dicen que los pierdo, que no puedo disfrutarlos. ¿Esto es así?.

Gracias.
Sergio.

Secretaría de Comunicación FSP-UGT-Este dijo...

En primer lugar por supuesto que no es obligatorio cogerse las vacaciones en períodos de 5 días sino que es el período mínimo obligatorio si las divides, por lo tanto no te pueden sobrar los 3 días que dices si no que los debes unir, si fraccionas tus vacaciones con el período que estimes (ej. 5+5+5+8= 23 - 15+8=23 7+7+9=23 ó 18+5=23).
Lo de perder los 3 días que te quedan, como dices, sería defendible si no te han avisado y te han ido concediendo el resto.
Sigue en vigor la Resolución de 20-12-2005, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal civil al servicio de la A.G.E. (BOE 27-12-05) – (Punto noveno.- Vacaciones, permisos y licencias).
Espero que la respuesta te sea de utilidad

Anónimo dijo...

Solo quería que me contestaseis si este articulo no ha cambiado y ahora es desde el mismo año en que se cumple.
Un saludo.

2. Asimismo, tendrán derecho a un día hábil adicional al cumplir quince años de servicio, añadiéndose un día hábil más al cumplir los veinte, veinticinco y treinta años de servicio, respectivamente, hasta un total de 26 días hábiles por año natural.

Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al del cumplimiento de los años de servicio señalados en el párrafo anterior.

Secretaría de Comunicación FSP-UGT-Este dijo...

El articulo sigue vigente igual. Se hace efectivo al año natural siguiente, a no ser que en convenio tengais pactada otra cosa.