martes, 11 de marzo de 2008

Aviso de huelga en el servicio de limpieza de Alcalá


Tras la adjudicación de la nueva contrata de limpieza en Alcalá de Henares, los trabajadores de Sacyr-Alcalá, que antes pertenecían a Urbaser,han mantenido varias reuniones con la empresa para iniciar las negociaciones, pero sin llegar todavía a ningún punto de acuerdo.
Cuando la empresa se hizo cargo de la gestión de la limpieza, el pasado mes de agosto, pidió paciencia a los trabajadores por los retrasos que se produjeran en los vestuarios, instalaciones, maquinaria... pero ya han pasado siete meses y no hay avances.
El personal del turno de noche y el 80% del turno de día llevan todavía el uniforme de la anterior empresa y su anagrama (Urbaser). Y la escusa es que la equipación la tiene que elegir el Ayuntamiento.
La presentación del servicio se ha llevado a cabo sin que los camiones y contenedores de carga trasera estuvieran en poder de la empresa, pero en el acto de presentación, el Comité de empresa pudo conocer el número de trabajadores con los que iba a contar la contrata, un total de 350 operarios.
El Comité de empresa, ha llegado a manifestar en su comunicado a los medios de comunicación, de que son conscientes de que la empresa SACYR, les está utilizando para presionar a la concejalía por unos trabajadores que no estaban cobrando. Por esa razón, solo suben el IPC y no cubren cinco bajas.

Mientras, tanto el Alcalde, como el Director General de Medio Ambiente, han reconocido públicamente el trabajo que realizan con frases como "la labor de los trabajadores del servicio de limpieza es encomiable" o "los operarios del servicio de limpieza están rindiendo al 110%", que no vienen más que a ratificar el comportamiento cívico y bien intencionado de toda la plantilla, para que Alcalá de Henares no sufriera deficiencias en el servicio, que por el contrario, la empresa si ha causado a los trabajadores. Incluso, el Alcalde ha manifestado públicamente su "agradecimiento al comité de empresa por no utilizar las elecciones para hacer una presión política".
Por su parte, el Comité tampoco ha querido utilizar la Semana Santa para presionar, y deslucir un "evento de interés turístico regional y de disfrute de muchos alcalaínos"
La última contraoferta de la empresa, es considerada un documento provocador, y en opinión del Comité de empresa, destinado a generar un conflicto.
Como en la mesa de negociación se niega el derecho a mejora de los trabajadores, a pesar de los reconocimientos del Alcalde y la propia empresa, la salida que les queda es la huelga, para reclamar su capacidad negociadora.
Por ello, en su comunicado, piden disculpas a los alcalaínos por las molestias que les puedan causar.
Desde aquí, les deseamos mucha suerte, y les brindamos nuestro apoyo.

lunes, 10 de marzo de 2008

En la Julián Besteiro, también salimos a la calle



Hoy, estaba en un curso sobre Planes de Igualdad que se imparte en la escuela de Julián Besteiro, rodeada de compañeros y compañeras de UGT. A las 12:00h. hemos salido todos a la calle, como en tantos sitios de España, a manifestar nuestra repulsa al atentado de Isaías Carrasco, asesinado por Eta en la víspera de las elecciones, con cinco minutos de silencio.
Todos los alumnos, el profesorado y el director de la Escuela, hemos tomado la calle Azcona, a la altura del 53, y durante 5 minutos, el tráfico se ha tenido que detener.
Posteriormente, dos profesores de la Escuela, han recitado un poema, un homenaje al compañero Isaías.

sábado, 8 de marzo de 2008

Cursos de Formación en la Comarca. Plan AFCAP 2008

Os informamos a continuación de una nueva oferta formativa encuadrada en el plan AFCAP, para empleados públicos, que van a ser impartidos en la comarca Este, y que se realizarán en nuestras aulas de Torrejón de Ardoz.

Os podéis descargar la solicitud aquí y entregarlas en la sede de la FSP Este en Torrejón de Ardoz o en Alcalá de Henares. También las podéis enviar por fax al 916767719. Las solicitudes deberán acompañarse de fotocopia de la cabecera de la nómina y del Documento Nacional de Identidad.

Es importante que los interesados en alguno de los cursos rellenéis y entreguéis la solicitud lo antes posible.

Los Cursos 2008:

  • Word Básico: del 7 al 11 de abril, en horario de 9:00 a 14:00h. (C.Formación Torrejón 2.000)
  • Excel XP Básico: del 21 al 25 de abril, en horario de 9:00 a 14:00h.(C.Formación Torrejón 2.000)
  • Investigación de Accidentes Laborales: fecha por determinar. (C.Formación Torrejón 2.000)
  • Seguridad en centros penitenciarios: del 6 al 10 de octubre, de 10:00 a 14:00h. en RPPMM"Francisco de Vitoria"
  • Cuidados del Anciano: Aparato Locomotor, del 20 al 24 de octubre, en RPPMM"Francisco de Vitoria"
  • Valoración de Puestos de Trabajo, del 21 al 28 de mayo, de 9:00 a 14:00h. (C.Formación Torrejón 2.000)
  • Reglamentación Básica de los Empleados Públicos: del 12 al 19 de mayo, de 9:00 a 14:00h. (C.Formación Torrejón 2.000)
  • Planificar, organizar y gestionar tarreas con OUTLOOK, del 2 al 6 de junio, de 16:00 a 20:00h. (C.Formación Torrejón 2.000)
  • Word Avanzado: del 8 al 15 de septiembre, de 16:00 a 20:10h. (C.Formación Torrejón 2.000)
  • Excel XP avanzado, del 22 al 29 de septiembre, de 16:00 a 20:10h.( C.Formación Torrejón 2.000).
  • Access XP Básico, del 5 al 9 de mayo, de 9:00 a 14:00h. (C.Formación Torrejón 2.000).
  • Access XP Avanzado, del 6 al 13 de octubre, de 16:00 a 20:10, en (C.Formación Torrejón 2.000).
  • Introducción a Internet y correo electrónico, del 19 al 23 de mayo, de 9:00 a 13:00 horas, (C.Formación Torrejón 2.000).

8 de marzo, recuerdo y homenaje a la mujer trabajadora

Ya es habitual en nuestra sociedad y en nuestra organización, conmemorar el 8 de marzo a la mujer trabajadora. Pero ¿de donde viene esta fecha y porqué?
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de machismo y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague en 1910, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.
En 1911, como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial (1913-1914), las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
Por otro lado, en 1917 y como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Día de la mujer en el movimiento obrero

Pero la historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

Según un estudio realizado por Isabel Álvarez González y publicado bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, en la empresa Triangle Shirtwaist.

En esta ocasión, el departamento de Mujer de UGT Confederal, celebra su 25 aniversario, y para ello ha editado una interesante publicación que bajo el título "100 años trabajando por la igualdad", recoge la situación de la mujer española a lo largo de esos 100 años. Este documento está disponible, tanto en el enlace resaltado, como en el apartado de documentación de este blog para que lo podáis descargar.
Si quieres leer el manifiesto de la FSP pincha aquí

jueves, 6 de marzo de 2008

Los trabajadores de Ayuntamiento Velilla de San Antonio inician movilizaciones contra Equipo de Gobierno

En la hora del desayuno de los trabajadores, se concentrarán en la plaza del Ayuntamiento para exigir el cumplimento de la ley

Los trabajadores del Ayuntamiento de Velilla, reunidos en Asamblea General de Trabajadores, han aprobado por unanimidad llevar a cabo movilizaciones para exigir al Equipo de Gobierno el cumplimiento de los compromisos y de la Ley. Las concentraciones tienen carácter indefinido, y se llevarán a cabo de 10:00 11:00 horas.

Los trabajadores exigen:

  1. Igualar los salarios de funcionarios y laborales aplicando correctamente las leyes de Presupuestos generales.
  2. Revisión de la RPT y la no aplicación de la RPT que el Equipo de Gobierno aprobó en Pleno el pasado 30 de enero de 2008, sin negociar y sin criterios objetivos.
  3. Iniciación de la negociación colectiva, una vez resueltos los problemas anteriormente señalados.
Puedes ampliar información en prensa digital:

Madrid Diario

Este de Madrid