viernes, 27 de junio de 2008

Derechos con orgullo


5 de julio, a las 18:00horas desde la Puerta de Alcalá

jueves, 26 de junio de 2008

UGT gana las elecciones sindicales en el Hospital del Henares




Ayer miércoles 25 de junio, se celebraron elecciones sindicales en el Hospital del Henares, uno de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid de gestión privada.
El resultado fué a favor de UGT que consiguió 6 delegados frente a 3 de CC.OO.
Enhorabuena a los nuevos delegados y delegadas.
Desde la Ejecutiva Comarcal les mandamos todo nuestro apoyo y nos ponemos a su disposición.

miércoles, 18 de junio de 2008

UGT inicia una campaña contra las 65 horas



UGT y AVALOT (Jóvenes de UGT de Cataluña) iniciaron el pasado viernes 13 de junio una campaña contra la directiva de las 65 horas a través de la web www.hazteelsueco.org , instando a los eurodiputados a votar en contra de la directiva. Desde el propio blog se pueden enviar correos electrónicos a los diputados españoles para que voten en contra la citada directiva con una gran facilidad, ya que han desarrollado una aplicación.
El texto a enviar es el siguiente:

Le envío este escrito para pedirle que vote en contra de la directiva que amplía la jornada laboral hasta las 60 horas semanales. Como trabajador y ciudadano del estado que usted representa no podemos aceptar el atraso signficativo que supone volver a una situación respecto a la organización del trabajo y la jornada laboral de inicios de la industrialización. La flexibilidad laboral no significa que podamos retrotraernos a la época de las colonias fabriles y abandonar el contrato social que hemos construido los europeos. Espero que su voto sea negativo cuando se haga una segunda lectura en el Parlamento Europeo para rectificar las agresiones a los derechos fundamentales que realiza esta directiva.

La iniciativa de Avalot pretende criticar las dificultades de conciliación de la vida laboral y personal que se sufren en España y abrir un debate social sobre la necesidad de racionalizar los horarios laborales. El blog es el diario de una persona que quiere hacerse la sueca para disfrutar de las condiciones de vida de éste país nórdico.

martes, 17 de junio de 2008

¿65 horas? Ni de coña, movilízate


La propuesta de la comisión europea de aumentar la jornada semanal a 65 horas representa una lamentable involución y un atentado contra los derechos de los trabajadores.

Han sido muchos años de lucha, muchas generaciones de movilizaciones las que han hecho de Europa un lugar donde el concepto “derechos sociales” significa algo concreto. Si algo debe ser Europa es un espacio social donde los derechos de los ciudadanos deben respetarse y la propuesta de la comisión nos devuelve al siglo XIX, a las jornadas de sol a sol y a los sueldos de miseria.

La infame propuesta de la comisión, para ser efectiva, debe ser ahora aprobada por el parlamento europeo, e Internet debe convertirse en la vanguardia de la oposición a la misma.

Demostremos a nuestros eurodiputados que si aprueban las 65 horas tendrán un problema, que los ciudadanos europeos estamos en contra de esta barbaridad.

¿Como hacerlo?

  • 1.- Coloca el banner en tu web o blog
  • 2.- Haz un post sobre el tema
  • 3.- Envíalo por mail a todos tus amigos
  • 4.-Hazle saber a los eurodiputados de tu país que NO LES VOTARÁS si aprueban la medida con su voto. Aquí tienes el listado de mails de los eurodiputados
  • 5.- Traduce la campaña a tu idioma y extiéndela en tu país.

Actualización: También puedes participar a través de TUENTI y de FACEBOOK. Unete.

Fuente: Netoratón2.0
Además se ha creado un web específica para las adhesiones, ¿a que estás esperando?

Esta es la carta que he enviado a los eurodiputados:

Estimado/a eurodiputado, le envio este e-mail para informarle mi total disposición a no votar jamas ni a usted ni a su partido salvo que se opongan y luchen activamente para evitar que se apruebe la directiva que establece en 65 el máximo de horas semanales. Espero que sea consciente de su responsabilidad y de sus obligaciones, pues usted está a mi (nuestro) servicio, el de los ciudadanos y su cometido es facilitarnos la vida, y no acortla ni hacera insorportable trabajando 65 horas semanales.

Semejante insensatez nunca debió ponerse encima de la mesa.

Esperando que el sentido común le acompañe, le saludo cordialmente.

PD: ¿Nunca han pensado que si trabajáramos menos podríamos trabajar todos?

Las vacaciones de los empleados públicos y los días adicionales por antigüedad

En muchas administraciones, la mayoría medianas y pequeñas, los empleados públicos todavía tienen problemas para acceder a las vacaciones en días hábiles, los 22 que dice el Estatuto Básico del Empleado Público, así como los días adicionales por antigüedad.
La legislación es clara al respecto si tenemos en cuenta la siguiente:
  • Artículos 50 y 51 del EBEP, Ley 7/2007 de 12 de abril
  • Instrucciones de 5 de junio de 2007 para la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público (BOE nº 150 de sábado 23 de junio de 2007) punto 7.b Vacaciones (art. 50 y 51)
  • Art. 68.2 de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 1964, aprobada por decreto 315/1964 de 7 de febrero
  • Art 51 de la Ley 53/2002 de 30 de diciembre.


Todos los trabajadores de la Administración Pública con una antigüedad superior a 15 años, además de los 22 días hábiles de vacaciones, tienen derecho a un día de vacaciones adicional según la siguiente tabla:

ANTIGÜEDAD

Días adicionales

Total de vacaciones

15 años

1

22+ 1= 23

20 años

1

23+1= 24

25 años

1

24+1= 25

30 años

1

25+1= 26


Fundamentos:

Desde el pasado día 13 de mayo de 2007, fecha en que entró en vigor la Ley 7/2007 de 12 de abril, por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, se regula en sus artículos 50 y 51 las vacaciones de los empleados públicos, que además son de aplicación directa:

Art.50 .- Vacaciones de los funcionarios públicos

“Los funcionarios públicos tendrán derecho a disfrutar, como mínimo, durante cada año natural, de unas vacaciones retribuidas de veintidós días hábiles, o de los días que correspondan proporcionalmente, si el tiempo de servicio durante el año fue menor.

A los efectos de lo previsto en el presente artículo, no se considerarán como días hábiles los sábados, sin perjuicio de las adaptaciones que se establezcan para los horarios especiales”.

Art. 51.- Jornada de trabajo, permisos y vacaciones del personal laboral.

Para el régimen de jornada de trabajo, permisos y vacaciones del personal laboral se estará a lo establecido en este Capítulo y en la legislación laboral correspondiente.

Posteriormente, la resolución de 21 de junio de 2007, de la Secretaría General para la Administración Pública, publica las Instrucciones de 5 de junio de 2007, para la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público en el ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos. (Publicada en el BOE nº 150 de sábado 23 de junio de 2007).

Llegados al punto 7. Permisos y Vacaciones (art. 48-51) del citado documento, dice textualmente:

“Se añaden los siguientes nuevos supuestos de permisos, que son comunes para el personal funcionario y el personal laboral:”

7.b) Vacaciones (art. 50 y 51)

“Las vacaciones serán, como mínimo, durante cada año natural, de veintidós días hábiles, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fuera menor.

No se considerarán como días hábiles, los sábados, sin perjuicio de las adaptaciones que se establezcan para los horarios especiales.

Sigue vigente, de acuerdo con lo señalado en el apartado 1 de estas Instrucciones, el artículo 68.2 de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 1964, aprobada por decreto 315/1964 de 7 de febrero, en la redacción dada por el artículo 51 de la Ley 53/2002 de 30 de diciembre.

En consecuencia, “Asimismo tendrán derecho a un día hábil adicional al cumplir los quince años de servicio, añadiéndose un día más al cumplir los veinte, veinticinco y treinta años de servicio, respectivamente, hasta un total de 26 días hábiles por año natural.

El art. 51 de la Ley 53/2002 de 30 de diciembre dice lo siguiente:

Artículo 51. Modificación del texto articulado de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado aprobada por Decreto 315/1964, de 7 de febrero.

Se modifica el artículo 68 del Texto articulado de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado aprobada por Decreto 315/1964, de 7 de febrero queda redactado como sigue:

Artículo 68.

1. Todos los funcionarios tendrán derecho, por año completo de servicios, a disfrutar de una vacación retribuida de un mes natural o de veintidós días hábiles anuales, o a los días que corresponda proporcionalmente al tiempo de servicios efectivos.

2. Asimismo, tendrán derecho a un día hábil adicional al cumplir quince años de servicio, añadiéndose un día hábil más al cumplir los veinte, veinticinco y treinta años de servicio, respectivamente, hasta un total de 26 días hábiles por año natural.

Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al del cumplimiento de los años de servicio señalados en el párrafo anterior.

3. A los efectos previstos en el presente artículo, no se considerarán como días hábiles los sábados, sin perjuicio de las adaptaciones que se establezcan para los horarios especiales.

Por todo ello, no cabe discusión al respecto de las vacaciones en días hábiles y sus días adicionales por antigüedad.

Oferta de empleo público en Paracuellos

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha hecho pública parte de se Oferta de Empleo, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 11 y 12 de junio de 2008 y es la que sigue a continuación:

1 PLAZA DE ARQUITECTO/A bases específicas: (BOCM 11 de junio de 2008). plazo de presentación de solicitudes: hasta el 1 de julio de 2.008

3 PLAZAS DE LIMPIADOR/AS bases específicas: (BOCM 12 de junio de 2008). plazo de presentación de solicitudes: hasta el 2 de julio de 2.008

2 PLAZAS DE CONSERJE bases específicas: (BOCM 12 de junio de 2008). plazo de presentación de solicitudes: hasta el 2 de julio de 2.008.

2 PLAZAS DE EDUCADORAS/RES bases específicas: (BOCM 12 de junio de 2008). plazo de presentación de solicitudes: hasta el 2 de julio de 2.008

2 PLAZAS DE OFICIAL DE 1ª CONSTRUCCIÓN bases específicas: (BOCM 12 de junio de 2008). plazo de presentación de solicitudes: hasta el 2 de julio de 2.008.

2 PLAZAS DE PEÓN POLIVALENTE bases específicas: (BOCM 12 de junio de 2008). plazo de presentación de solicitudes: hasta el 2 de julio de 2.008

1 PLAZA DE AYUDANTE DE LA CONSTRUCCIÓN PROMOCIÓN INTERNA bases específicas: (BOCM 12 de junio de 2008). plazo de presentación de solicitudes: hasta el 2 de julio de 2.008

Las Bases generales que regirán estos procesos están en el BOCM 16 abril 2008

Si pinchas aquí, te puedes descargar la instancia desde la Web del Ayuntameiento de Paracuellos

viernes, 13 de junio de 2008

La sección Sindical del Ayuntamiento de Torrejón inaugura sede

En la imagen, miembros de la Ejecutiva de la Sección Sindical junto a la familia de Manuel Palmero delante de la placa dedicada a su memoria


En la tarde de ayer, 12 de junio, tuvo lugar la inauguración de la sede de la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en un emotivo acto dedicado a Manuel Palmero, ex-Secretario General y fundador de la Sección Sindical, que contó con la presencia de su viuda y sus hijos.
Asimismo estuvieron presentes el actual Alcalde del Municipio, Pedro Rollán y la Concejala de Personal, Carolina Barriopedro, Trinidad Rollán, ex-alcaldesa de Torrejón y un nutrido grupo de concejales socialistas, Angel Marín, Secretario General de UGT en la Comarca Este y varios miembros de la Ejecutiva Comarcal, además de afiliados y trabajadores del Atyuntamiento.

Tras las emotivas palabras de Raul Domingo, Secretario General de la Sección Sindical, y Martín Rodríguez Simón, se procedió al descubrimiento de la placa dedicada a Manuel Palmero.

martes, 10 de junio de 2008

Participación de las organizaciones sindicales en las R.P.T.s

Los sindicatos tienen derecho a participar en el proceso de elaboración de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs), y así lo manifiesta el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha estimado el recurso interpuesto por la Federación de Servicios Públicos de la U.G.T. de Madrid y manifiesta que se debe dar la oportuna intervención a las organizaciones sindicales, a fin de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la negociación colectiva, participando en el proceso de elaboración de las Relaciones de Puestos de Trabajo y desestimando las argumentaciones de la Corporación sobre el tema.
El documento lo puesdes ver aquí

jueves, 5 de junio de 2008

UGT gana las elecciones en la Residencia Nª Sº del Rosario en Torrejón

Las elecciones sindicales que se celebraron ayer día 4 en la Residencia privada Nuestra Señora del Rosario en Torrejón de Ardoz, ha dado un vuelco a la representación sindical del citado centro de trabajo.
Ahora son dos delegadas de UGT frente a una delegada por CC.OO. (antes era al contrario)


Desde FSP UGT queremos dar la enhorabuena a las compañeras que han decidido representar a la UGT en su centro de trabajo, y desde aquí, manifestarles todo nuestro apoyo en la tarea que tienen por delante de representación y defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

lunes, 2 de junio de 2008

UGT gana las elecciones en AMMA Coslada

El viernes 29 de mayo se celebraron las elecciones sindicales en la Residencia A.M.M.A de Coslada, donde, UGT ha sacado 5 delegados de 5 al Comité de Empresa.
El día anterior, se celebraron las eleccionesn en el Ayuntameitno de Ajalvir, donde los resultados no fueron tan favorables a la UGT, que sacó 2 delegados, frente a los 3 de CSI-CSIF.
Enhorabuena a todos y todas, y a trabajar, que es lo que se espera de nosotros y nosotras.