jueves, 18 de junio de 2009

El permiso de paternidad se ampliará a partir de enero de 2011

Esta mañana, la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado la proposición no de ley de CiU de ampliar, de 15 días, a cuatro semanas el permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2011, con el voto favorable de todos los grupos políticos.

Desde UGT acogemos con satisfacción el adelanto de la fecha de disfrute del derecho, que tenía como tope el año 2013, según la Disposición Transitoria Novena de la Ley de Igualdad, porque en la práctica supone un paso más en el avance de la conciliación de la vida laboral y familiar de trabajadoras y trabajadores.
El permiso de paternidad es un derecho, que se puede ejercitar de forma voluntaria, pero es intransferibel, es decir, que la madre no puede disfrutarlo bajo ninguna circunstancia aunque el padre renuncie al derecho.
Ya avanzamos esta información en este blog

jueves, 4 de junio de 2009

UGT gana las elecciones de Defensa en el Corredor del Henares

En la imagen, de izq. a derecha, Lorenzo Hernádez, de la S.S. Base Áerea, José Delgado Secretario General de la S. Sindical de Base Áerea, Angel Marín, Secretario General de UGT-FSP Comarca Este, y Felix Garrido, Secretario General de la S. Sindical de PCMVR nº1.

Ayer día 3 de junio de 2009, los centros de trabajo adscritos al Ministerio de Defensa celebraron, de nuevo, elecciones sindicales. Y decimos de nuevo porque se han tenido que repetir debido a la denuncia de U.S.O. y A.G.O., sindicatos participantes que no estuvieron de acuerdo con los resultados de la convocatoria oficial del 7 de junio de 2007.
A pesar del desgaste que supone la repetición de unas elecciones sindicales en tan corto plazo de tiempo, el resultado obtenido por este Sindicato Comarcal en nuestra demarcación, la Comarca Este, ha sido el mejor que ha obtenido UGT en todas las demarcaciones de Defensa, donde se ha ganado por mayoría absoluta.

Desde la Ejecutvia Comarcal, queremos felicitar a todos nuestrso delegados, delegadas y secciones sindicales, que realizan un trabajo ejemplar de apoyo a los trabajadores en sus centros y son los verdaderos artífices de que UGT sea reconocido como el sindicato que les apoya y les defiende.
Resultados por Centros en nº de votos:
-------------------------------------UGT---------------- CC.OO.

PCMVR nº1: ---------------------- 77 ---------------------- 5

USBA Primo de Rivera ------------54 --------------------- 40

Base Aérea ----------------------- 82 ----------------- ---- 80

INTA --------------------------- 138 --------------------- 56

Los resultados generales en la Provincia de Madrid, tras sumar todos los centros, la representación mayoriataria la han obtenido CC.OO. con 17 representantes y UGT con 14 delegados.
Hay que destacar que U.S.O., sindicato demandante para la repetición de las elecciones, ha perdido los 4 delegados que tenía en Madrid y se ha quedado sin representación en el Comité Provincial de Defensa.

martes, 2 de junio de 2009

Permiso de paternidad a 4 semanas


Como hemos podido comprobar en los medios de comunicación, PSOE y CiU alcanzaron recientemente un principio de acuerdo para ampliar el permiso de paternidad a 4 semanas, ampliación que tendrá lugar a partir del 1 de enero de 2011.
Para ello, este principio de acuerdo tendrá que ser votado el próximo 18 de junio por la COmisión de Igualdad del Congreso, y posteriormente remitido al Senado. Con las aportaciones de la Cámara Alta, será de nuevo el Pleno del Congreso el que votará para su aprobación definitiva.
Desde UGT acogemos con satisfacción que se haya puesto una fecha definitiva para la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas; si bien, queremos recordaros que esta disposición normativa ya venía regulada en la Disposición Transitoria Novena de la Ley de Igualdad que establelce que: " el Gobierno ampliará de forma progresiva y gradual, la duración de la suspensión del contrato de trabajo por paternidad …,hasta alcanzar el objetivo de 4 semanas de este permiso de paternidad a los 6 años de la entrada en vigor de la presente Ley”, y que este Acuerdo no hace más que adelantar la fecha del disfrute del derecho, que tenía como tope el año 2013.
También conviene recordar que la progresividad del aumento del permiso de paternidad se ha hico hgaciendo patrente a partir de este mismo año, con la inclusión de determinados supuestos en los Presupuestos Generales del Estado:
"cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa, cuando la familia adquiera dicha condición con el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento o cuando en la familia haya una persona con discapacidad. La duracion indicada se ampliará en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiple en dos días más por cada hijo a partir del segundo, o si uno de ellos es una persona con discapacidad"