sábado, 29 de mayo de 2010

Julio Lacuerda argumenta la huelga de funcionarios

No me puedo resistir a colgar el discurso de Julio Lacuerda, Secretario General de FSP-UGT, en la Asamblea de Delegados del 28 de junio, previa a la huelga de los Empleados Públicos por los recortes salariales, que merece la pena escuchar, y deja clarito quienes son los empleados públicos.

lunes, 3 de mayo de 2010

Arbitrariedad en el acceso a la Bolsa de trabajo de la Lavandería

La dirección de la Lavandería, junto a CC.OO y CSIF apañan un nuevo reglamento de acceso a la bolsa de celadores sin el acuerdo del resto de sindicatos y vulnerando el Reglamento General vigente.

UGT en la Lavandería Hospitalaria no está de acuerdo, con el documento --y por ello no lo firma-- de la Comisión de Seguimiento del Reglamento de acceso a la bolsa de empleo, por vulnerar el Acuerdo sobre Selección de Personal en Centros Sanitarios dependientes de la Consejería de Sanidad y Consumo de Madrid, firmado el 24 de abril de 2005.

La Dirección de la Lavandería junto a dos de los sindicatos con representación en el centro de trabajo, CC.OO. y CSIF, han firmado, el jueves 29 de abril, un nuevo acuerdo en el marco de la Comisión de Seguimiento de la Bolsa de Trabajo de Celadores del Centro, donde se vulneran las condiciones de acceso reguladas en el Acuerdo de referencia firmado el 24 de abril de 2005.

Mediante este nuevo acuerdo, las condiciones de acceso y expulsión de la bolsa y del puesto de trabajo quedan a merced de la discrecionalidad de los firmantes del acuerdo, quienes han organizado un sistema de evaluación del trabajador cada tres meses, para calificarlo de favorable o no favorable.

Los criterios de evaluación no han sido facilitados, y según la propia Dirección del Centro, en su momento se darán a conocer a los sindicatos firmantes de este acuerdo.

No es admisible, bajo ningún concepto, la firma de un documento donde no se conocen todos los contenidos y su alcance. Los criterios para expulsar a un trabajador de la bolsa y del puesto de trabajo tras la evaluación trimestral, quedan pues, al libre criterio de la Dirección y de los sindicatos firmantes, (CC.OO. y CSIF) y dejan en completa indefensión al trabajador. Algo oscuro tiene el documento, cuando la Dirección se ha negado a facilitarlo y hacerlo público.

Nuestra postura, como UGT, es que se mantenga el Acuerdo sobre Selección de Personal en Centros Sanitarios firmado en abril de 2005, ya que fue un buen acuerdo, claro, objetivo y refrendado con la firma de todos los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad. (UGT, CEMATSE, CC.OO. SAE, CSI-CSIF, CSIT-UP).

Según la Dirección de la Empresa, este reglamento es necesario para regular el absentismo laboral, que para ellos es toda baja por enfermedad, ya sea común o accidente laboral. Todo ello sin tener en cuenta que se trata de un Centro Especial de Empleo, donde la mayoría de sus trabajadores tienen alguna minusvalía, y donde se recoge el cupo del 10% para minusválidos, que por ley deben de tener las oposiciones. Sin ir más lejos, en la última convocatoria de empleo de sanidad en 2008, todos los minusválidos de la oposición entraron en la Lavandería.

No hay que olvidar, que la Lavandería Hospitalaria nació allá por los años 70 como un Centro Especial de Empleo, para incorporar a la vida laboral a los minusválidos y “disminuidos laborales” en condiciones de poder incorporarse a la actividad laboral.

Estas irregularidades, vienen a sumarse a las no renovaciones de contratos que la Dirección de la Lavandería llevó a efecto hace un mes, donde apelando a criterios de recorte presupuestario, el 10% la plantilla debía ir a la calle. En ese momento, no se renovó el contrato a 12 personas de la bolsa. Posteriormente, se llevó a cabo otro recorte, este sin basarse en ningún criterio, donde se castigó a 6 personas a no ser renovadas, por sus bajas por I.T