jueves, 26 de septiembre de 2013

El Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario de fiestas laborales para el próximo año en el que habrá 12 días festivos.

SE RECUPERA EL CORPUS CHRISTI

Aprobado el calendario laboral de la Comunidad de Madrid para 2014


    Además, este año se recupera la celebración del Corpus Christi, que tendrá lugar el 19 de junio, jueves, como fiesta autonómica. A esta se suman 10 fiestas de carácter nacional y el 2 de mayo, autonómica.
    El calendario de días festivos para el año 2014 a efectos laborales es el siguiente:
    • 1 de enero (miércoles). Año Nuevo
    • 6 de enero (lunes). Epifanía del Señor
    • 17 de abril (jueves). Jueves santo
    • 18 de abril (viernes). Viernes Santo
    • 1 de mayo (jueves). Fiesta del Trabajo
    • 2 de mayo (viernes). Fiesta de la Comunidad de Madrid
    • 19 de junio (jueves). Corpus Christi
    • 15 de agosto (viernes). Asunción de la Virgen
    • 1 de noviembre (sábado). Todos los Santos
    • 6 de diciembre (sábado). Día de la Constitución Española
    • 8 de diciembre (lunes). Inmaculada Concepción
    • 25 de diciembre (jueves). Natividad del Señor
    Una vez aprobado el calendario por el Consejo de Gobierno, se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y se comunicará al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

    martes, 24 de septiembre de 2013

    Con fecha 3 de septiembre salió publicado en el BOCM el Convenio Colectivo del Sector de Residencias y Centros de Día para Personas Mayores de la Comunidad de Madrid.

    Puedes acceder a él pinchando en el siguiente enlace:

    http://www.fspmadridugt.org/Legislacion/documentacion/igualdad/Convenio%20Residencias.%20BOCM-20130903-14.pdf
    MOVILIZACIONES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA

    La Federación de Servicios Públicos de Madrid muestra su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de enseñanza de la Comunidad de Madrid ante los recortes laborales emprendidos por la Consejería de Educación.

    Estos recortes sociales han tenido como respuesta una serie de movilizaciones por parte de toda la comunidad educativa, padres, alumnos docentes, trabajadores,…que ha tenido su acento en la multitudinaria manifestación de ayer 14 de septiembre y, cuyo calendario de actuación continua con las siguientes convocatorias:
    • 20 de septiembre, huelga en la Enseñanza Secundaria y Enseñanza de Régimen Especial. Manifestación a las 18:30h de Neptuno a Sevilla.
    • 21 de septiembre, huelga en la Enseñanza Secundaria y Enseñanza de Régimen Especial. Cadena Humana alrededor de la Consejería de Educación a las 18:30h.
    • 22 de septiembre, jornada de lucha por la enseñanza pública.

    La FSP UGT‐Madrid apoyará y participará en cuantas acciones se desarrollen en defensa de los ataques al Estado de Bienestar, a los servicios públicos, a sus trabajadores.

    La FSP UGT Madrid afirma que esta movilización contra los recortes en educación debe involucrarnos a todos los empleados públicos madrileños y a los delegados/as pertenecientes a esta Federación.


    Por ello, solicita que todos acudamos masivamente a la movilizaciones convocadas.
    EL CONGRESO APRUEBA UNA SERIE  DE MEDIDAS QUE GENERARÁN MÁS PRECARIEDAD LABORAL


    Según las primeras valoraciones realizadas por UGT, el Decreto Ley para la promoción del empleo de los jóvenes y el fomento de la estabilidad en el empleo, aprobada ayer por el Congreso, tendrá como resultado un empleo más precario en nuestro país.

    Con esta aprobación, “se suspende por dos años el límite al encadenamiento de contratos. Una medida claramente lesiva para los derechos de los trabajadores, que consagra el empleo temporal, que no ha sido consultada y que apuesta definitivamente por la baja calidad y por la pérdida de derechos de los trabajadores”, según ha afirmado el Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

    En este Decreto, además se contempla el contrato para la formación y el aprendizaje, que no va a favorecer en nada el empleo de los jóvenes, al plantearse su utilización hasta los 30 años. Parece más un contrato para atender a las reivindicaciones empresariales, que pretenden el contrato único, que a corregir las tasas de temporalidad entre los más jóvenes.

    Tan solo hay una medida que desde UGT Confederal se valora positivamente, la prórroga del “Plan Prepara”, destinado a la reinserción de las personas desempleadas, y una ayuda de 400€ para las personas que han agotado las prestaciones.

    Aun así, es una medida insuficiente, ya que la tasa de protección social está bajando en nuestro país, situándose 10 puntos por debajo respecto a hace un año y generando situaciones de exclusión social.


    lunes, 23 de septiembre de 2013

    Miles de madrileños secundan la marcha por la sanidad pública, que seguirá celebrándose el tercer domingo de cada mes

    La ‘marea blanca’ festeja en las calles el stop a la privatización

    La marea blanca, que partió este domingo de la Plaza de Cibeles y concluyó en la Puerta del Sol, ha celebrado la paralización del proceso de externalización de seis hospitales de Madrid y va a continuar las movilizaciones hasta que se detenga cualquier proceso de privatización. Lo han anunciado las distintas plataformas convocantes de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, que desde hace meses, celebran manifestaciones el tercer domingo con el lema “Sí se puede”.

    Se ha ganado una batalla

    Profesionales, pacientes y representantes sindicales han secundado la manifestación de Madrid, que ha transcurrido con ambiente festivo, y donde se han coreado los habituales lemas, como “la sanidad pública no se vende, se defiende”, “Sanidad 100 X 100 pública y universal” y “Somos médicos, somos pacientes, defendemos la sanidad pública”. La marcha de hoy ha estado marcada por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de paralizar de forma cautelar el proceso de externalización de la gestión de varios hospitales en Madrid.

    “No se ha ganado la guerra pero sí una batalla y es importantísimo ese paso, aunque tengamos que esperar a que se resuelva de forma definitiva”, ha asegurado Carmen Medranda, de UGT. Para Mariano Martín, de CCOO, “Madrid siempre ha sido el laboratorio de los gobiernos del PP y este mensaje de los tribunales puede y debe paralizar las privatizaciones y poner las cosas claras a los distintos gobiernos regionales”, informa EFE

    “Es un paso más, seguimos adelante en las reivindicaciones de que la sanidad es pública no hay que privatizar nada, lo único que hay que arreglar es que se utilicen bien los fondos públicos y bien gestionados”, ha señalado Jesús González Martín, del CSIT-Unión profesional.

    La marea blanca seguirá celebrándose el tercer domingo de cada mes

    Para José Gabriel González, de CSIF, la sentencia del tribunal madrileño es “un avance importante después de meses de reivindicaciones”, pero ha advertido de que la “marea blanca seguirá celebrándose el tercer domingo de cada mes, mientras el plan no se paralice del todo”.


    Varios miles de manifestantes han realizado el recorrido amenizado por distintas bandas y con canciones como la de “Sí se puede, a por ellos, con tu salud harán caja o tu ataúd”. La marcha de hoy ha sido más numerosa que algunas de las anteriores, tal y como habían anticipado los organizadores “por la inyección de ánimo y confianza que ha supuesto” la sentencia sobre el proceso de Madrid, ha opinado uno de los portavoces, Pablo Martínez. 

    En Madrid, además de la suspensión cautelar del proceso, han sido admitidos a trámite los recursos contenciosos de varios sindicatos contra el concurso público y están pendientes de resoluciones otros recursos contra el plan de traslado a otros centros públicos. Fuente: elplural.com


    jueves, 19 de septiembre de 2013

    ENTRARÍA EN VIGOR A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE


    Sanidad propone que los enfermos paguen el 10% del coste de fármacos de dispensación hospitalaria

    La medida afecta a fármacos que requieren un control médico especial (varios tipos de cáncer, hepatitis o artritis), de ahí que se entreguen en farmacias hospitalarias a pacientes no ingresados, e incluye el requisito de que sólo se pague un 10% del valor hasta un total de 4,20 euros.

    El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves una resolución para incluir en el copago farmacéutico los medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias a pacientes no ingresados, es decir, los tratamientos para enfermedades como la hepatitis C, distintos tipos de cáncer, o la artritis entre otros.
    La medida publicada en el BOE, que entraría en vigor el próximo 1 de octubre, propone que los fármacos aplicados a enfermos crónicos que requieren un control médico especial tengan la consideración de "fármacos de aportación reducida", por lo que establece que sólo se pague un 10% de su valor hasta un total de 4,20 euros.
    “Las características de gravedad y cronicidad de las patologías en que están indicados los medicamentos que están incluidos en el Anexo a esta resolución aconsejan que la aportación por parte del beneficiario sea reducida pues de otro modo se producirían situaciones de inequidad por comparación a los medicamentos de aportación reducida que se dispensan habitualmente en las oficinas de farmacia”, explica la publicación aparecida en el BOE.
    El Ministerio de Sanidad aclara que los pacientes que necesitan fármacos de uso hospitalario (aquellos que no se pueden encontrar en farmacia), seguirán recibiéndolos sin coste alguno. Sería el caso, por ejemplo, de los pacientes con VIH.
    Fármacos sujetos al copago
    Ya en diciembre, el Gobierno introdujo una disposición adicional titulada “de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios” en el texto del Real Decreto-Ley de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social que, al equiparar los medicamentos dispensados en farmacia con aquellos dispensados en hospitales, abría la puerta a esta posibilidad.
    En la lista de fármacos sujetos a copago, tal y como recoge Redacción Medica, se encuentran tratamientos contra el cáncer de mama (Tyverb y la quimioterapia oral Xeloda), el cáncer de pulmón (Tarceva e Iressa), el cancer renal (Votrient, Nexavar, Afinitor y Sutent), los tumores cerebrales (Temodal, Temomedac y Temozolomida) y el cáncer de próstata (Zytiga).

    También incluye a tratamientos contra diferentes leucemias (Tasigna, Sprycel, Glivec y Siklos) y linfomas (Zytiga); y a varios antivirales, indicados para pacientes con hepatitis C (Ribavirina, Pegintron, Pegasys, Rebetol, Copegus, Victrelis e Incivo),hepatitis B (Zutectra), citomegalovirus (Valcyte) y prevención devirus respiratorios en niños (Synagis).

    Otros fármacos con copago son Enbrel y Cimzia (indicados para tratar varias artritis); Bondronat (para la osteoporosis); Stelara (psoriasis); Xolair (para el control del asma); Visudyne (para la degeneración macular asociada a la edad); Dificlir (para la diarrea); Samsca (para la hiponatremia); Mirena (DIU para la menorragia idiopática); Elonva (estimulador del desarrollo folicular en tratamientos de reproducción asistida), Sativex (para la esclerosis múltiple) y el test Lactest, para detectar la intolerancia a la lactosa. Fuente: Vozpopuli.com






    Las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid han comenzado este lunes el proceso de selección de parados con prestación por desempleo para trabajar en proyectos de interés social subvencionados por el Gobierno regional en los Ayuntamientos.

    Comienza la selección de parados con prestación que trabajarán en los ayuntamientos



    Así lo ha anunciado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, durante una visita a las instalaciones en Arganda del Rey de la empresa Iberext, dedicada al diseño y la instalación de sistemas de protección contra incendios y seguridad.

    Según la consejera, han sido 134 los Ayuntamientos que han participado en el 'Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social'. "Es un programa que lo único que persigue es que los parados estén activos", ha apostillado.

    Asimismo, ha indicado que entre 3.500 y 3.700 parados con prestación van a participar en este programa, mientras "van a seguir cobrando su prestación por desempleo pero además van a tener una cantidad adicional de hasta 500 euros".

    La consejera ha explicado que las oficinas de empleo han comenzado este lunes a hacer "la primera selección"y que luego los Ayuntamientos harán "la selección definitiva". Así, prevé que todo el proceso de selección finalice antes del 1 de octubre para poner de marcha entonces el programa, que tiene una duración de seis meses. "El Ayuntamiento tiene que intentar acomodar las necesidades del puesto de trabajo con el perfil del desempleado", ha constatado Mariño, quien ha subrayado que "no va a haber problema de que no haya una cierta relación entre las necesidades del puesto de trabajo y el perfil del trabajador".

    En palabras de Mariño, se trata de "tener a los desempleados de nuestra región que cobran prestación con el ánimo elevado, trabajando y dispuestos a que en cualquier momento les puedan llamar de cualquier empresa para que puedan incorporarse al mercado laboral habitual".

    "Podría haber sanciones"
    Preguntada por la posibilidad de que un parado con prestación rechace participar en el programa sin una justificación, la consejera ha advertido de que "podría haber sanciones", en cuyo caso la sanción sería determinada por el Estado. A este respecto, la consejera ha explicado que "las personas que cobran prestación por desempleo tienen una serie de obligaciones con el sistema". "Cuando nos damos de alta en el paro y cobramos una prestación por desempleo la normativa dice que tenemos que hacer una ruta de intento de accesibilidad al empleo y, por lo tanto, hay que hacer cursos de formación y hay que incorporarse a aquellas acciones que se desarrollan desde las oficinas de empleo", ha precisado.

    Por otro lado, Mariño ha hecho hincapié en que los desempleados no podrán hacer tareas estructurales propias de los funcionarios, ya que los llamados contratos de colaboración social están relacionados con proyectos temporales, de seis meses de duración. Los proyectos consisten en actividades de interés social que redundan en la mejora del municipio. Entre otras cuestiones, incluyen la rehabilitación de espacios verdes y edificios, dinamización turística, creación de mobiliario rural, acompañamiento a personas mayores.

    Al tratarse de proyectos muy diversos, las categorías profesionales requeridas son muy variadas. Por ejemplo, participarán en estos proyectos desde ingenieros técnicos hasta jardineros, pasando por psicólogos, educadores sociales, técnicos en turismo, técnicos informáticos, etc.

    Entre los Ayuntamientos que se van a beneficiar de estas subvenciones se encuentra el de Pelayos de la Presa, que va a desarrollar un proyecto de mantenimiento de las ruinas del Monasterio de Santa María de Valdeiglesias y otro de limpieza del pantano de San Juan. También San Martín de Valdeiglesias prevé un plan de mejora del entorno de dicho embalse.
    Por su parte, Brunete va a elaborar una ruta turística histórica de la Batalla de Brunete, mientras que Aranjuez quiere fomentar su atractivo turístico con el embellecimiento de los jardines históricos. Titulcia trabajará en el campo de la arqueología a partir de sus restos carpetanos, Aldea del Fresno prevé mejorar infraestructuras turísticas y Boadilla ha previsto, entre otros, un programa de dinamización del comercio y El Boalo va a desarrollar un archivo de historia oral (banco de memoria). Los ayuntamientos que más desempleados han solicitado (entre 70 y 100) son Madrid, Alcorcón, Ciempozuelos, Leganés y Torrejón de Ardoz.


    La policía local debe tener un marco legal específico

    FSP-UGT publica "Cuadernos del Policía Local"

    La policía local, en nuestro Estado, constituye el cuerpo de seguridad más cercano a los ciudadanos y no es admisible que sus niveles de seguridad y salud en el trabajo estén por debajo de los que disfrutan el resto de los ciudadanos. Más de 65.000 efectivos tienen sus derechos disminuidos. Por eso FSP UGT considera que las policías locales tienen que tener un marco legal específico que indudablemente dé cobertura a esa necesidad y también establecer unos mecanismos de seguridad y salud laboral propios, que estén de acuerdo con sus características profesionales. 

    Hasta conseguir ese marco la Secretaría de los Sectores Autonómico, Local y de los Servicios a la Comunidad de FSP UGT ha elaborado estos CUADERNOS DEL POLICÍA LOCAL, que en cuatro entregas se ha elaborado específicamente para los trabajadores y trabajadoras de las POLICÍAS LOCALES. Pretendemos, establecer un marco de referencia en materia de prevención de riesgos laborales para dichos profesionales.

    Hay que destacar la imprescindible colaboración de un numeroso grupo de policías locales delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales de FSP UGT, de toda España, que han aportado a este cuaderno su visión personal y profesional. Por eso, basándonos en su experiencia, se han tratado determinados temas y también hemos dado más importancia a unos que a otros. 

    Las medidas preventivas recogidas en este cuaderno son de carácter máximo, por lo que debemos aclarar para implementar o adoptar medidas preventivas específicas, debemos realizar previamente una evaluación de riesgos para cada puesto de trabajo de cada policía local. 


    Desde FSP UGT pretendemos que este cuaderno sea una herramienta informativa útil para los profesionales de las Policías Locales, ofreciendo información sobre los principales riesgos laboral de su quehacer diario describiendo las medidas de prevención a tomar más adecuadas.

    Con la reforma del Gobierno las pensiones habrían perdido en dos años todo el poder adquisitivo ganado en 14 años de crecimiento económico

    UGT pide al Gobierno que deje de hacer juegos de palabras para ocultar el recorte brutal de las pensiones 


    El Gobierno se ha embarcado en un juego de artificios verbales para intentar ocultar a la sociedad que su reforma del sistema público de pensiones provocará un recorte brutal del poder adquisitivo de los pensionistas actuales y futuros. El estudio realizado por UGT demuestra que si las medidas del Gobierno hubieran estado en vigor durante los últimos dieciséis años las pensiones habrían perdido en tan solo dos años todo el poder adquisitivo ganado en 14 años.

    La reforma del sistema público de pensiones que ha planteado el Gobierno supone dejar de garantizar unas pensiones dignas y suficientes para atender motivaciones meramente presupuestarias. Esa es la razón por la que, a partir del próximo año las pensiones dejarían de actualizarse automáticamente según la inflación), que es la única manera de mantener su capacidad de compra, para hacerlo teniendo en cuenta además los ingresos y gasto de la Seguridad Social, la pensión media que percibirán los jubilados, y el número total de pensiones contributivas del año en curso y de los cinco siguientes.

    En el cuadro adjunto analizamos cómo habrían evolucionado las pensiones en los últimos 16 años si hubiera estado vigente la propuesta de revalorización del Gobierno, resultando como conclusión que en catorce años de bonanza económica habrían ganado un 3,5% de poder adquisitivo, en dos años de crisis habrían perdido -5,3%.

    Cuando el Gobierno asegura que su reforma del sistema de pensiones está destinada a la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social, a garantizar las pensiones del futuro, a garantizar que las pensiones suban, y a proteger y asegurar más al sistema de las decisiones políticas, está haciendo juegos de palabras y ocultando la realidad:
    o   Garantizar la sostenibilidad del sistema no es lo mismo que garantizar las pensiones. Si el sistema pervive pero pierde cobertura, reduce sus prestaciones, y no garantiza a sus beneficiarios poder vivir dignamente no tendrá el valor que tiene a día de hoy y que la ciudadanía quiere conservar. Es una manipulación muy similar a la que se hace recurrentemente en relación con el empleo: el empleo precario es empleo, pero si no proporciona los recursos necesarios para vivir dignamente es subempleo.
    o   Ninguna fórmula preserva las pensiones de las decisiones políticas. Aunque el Gobierno asegura que la fórmula que propone para la revalorización de las pensiones es objetiva y preserva al sistema de decisiones políticas, la realidad demuestra algo diferente. En primer lugar, su propuesta incorpora al cálculo de las pensiones variables basadas en hipótesis que no son contrastables más que en un futuro, estimaciones que no son totalmente asépticas, como se demuestra diariamente con las previsiones económicas que se realizan desde infinidad de instancias. Y en segundo lugar, la ley vigente ya asegura en el artículo 48 de la Ley de Seguridad Social preservar las pensiones de decisiones políticas vinculando su revalorización automática al IPC, y el propio Gobierno del PP ha incumplido ese mandato legal. De la misma forma que está incumpliendo el mandato de la ley 27/2011 que mandataba a desarrollar un factor de sostenibilidad para el futuro -ligado a la esperanza de vida, no a indicadores económicos-, pero no un cambio inminente del sistema de revalorización de las pensiones como está planteando.
    o   Subir o bajar depende de la dirección respecto al punto actual. El Gobierno afirma que se garantizará la subida de las pensiones porque cada año se incrementarán al menos un 0,25%. Eso significaría subir las pensiones si no existiera un sistema que garantizase la revalorización y las mantuviera congeladas. Pero como el sistema de revalorización sí existe y establece que las pensiones se subirán tanto como el IPC, garantizar que se subirán sólo un 0,25% es bajarlas. Hay que recordar que cuando el Gobierno ha congelado las pensiones o ha establecido una revalorización inferior al IPC ha incumplido la ley.





    lunes, 16 de septiembre de 2013

    UPyD EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES PRETENDE REDUCIR EL SALARIO A TODOS LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

    El martes 17 de Septiembre de 2013 a las 17:00 horas, todos los trabajadores municipales, al Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

    El próximo martes 17 de septiembre de 2013 se va a celebrar Pleno Municipal importantísimo para todos los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

    El grupo político Unión Progreso y Democracia (UPyD) lleva a aprobación una MOCIÓN para reducir el salario a todos los empleados públicos.

    En concreto, el punto 10º del orden del día es la propuesta de UPyD que dice así: "moción nº30/2013 al Pleno de 17.09.2013 relativa a la regularización de las retribuciones del personal municipal ajustándolas a la legalidad". 

    Este grupo municipal no quiere aceptar que todas las retribuciones son fruto de NEGOCIACIONES LEGÍTIMAS que se han dado durante años y años con los diferentes Equipos de Gobierno de la Ciudad.

    POR TANTO SE CONVOCA A TODOS LOS TRABAJADORES MUNICIPALES A CONCENTRARSE EN EL PRÓXIMO PLENO MUNICIPAL PARA MOSTRAR LA MÁS ENÉRGICA REPULSA POLÍTICA Y PERSONAL A ESTOS DOS ILUMINADOS REPRESENTANTES DE UPYD.


    jueves, 12 de septiembre de 2013

    ¿Esta es “la eficiencia” de la gestión privada de la sanidad de la que presume González?

    Gran error de la gestora (privada) de un hospital (público) en Madrid: nóminas de 1.500 euros suben a 24.000

    El Hospital Puerta de Hierro, en el madrileño municipio de Majadahonda, y gestionado por una empresa privada, ha dado muestras de que, a diferencia de lo que opina el presidente madrileño, Ignacio González, la gestión privada de la sanidad no es “más eficiente” que la pública. Un error contable cometido en mayo pasado ha ocasionado que se pagara a varios trabajadores hasta 16 veces más de lo que les correspondía por nómina, un fallo que podría rondar de 400.000 euros a 450.000, según datos de los sindicatos consultados por la SER.

    Trabajadores de Hematología, enfermeros y residentes
    El departamento administrativo del hospital se ha equivocado con las nóminas de todo un departamento de Hematología, además, de las de auxiliares de Enfermería y de varios médicos residentes, todos han cobrado mucho más de lo que debían.

    Entre 400.000 y 450.000 euros
    En total, se ha pagado a los trabajadores entre 400.000 y 450.000 euros. Hay residentes que han llegado a cobrar 24.000 euros cuando su sueldo neto es de 1.500 y 1.700 euros al mes. La dirección del centro ha confirmado el error y lo ha achacado a un equívoco en el cómputo de las guardias.

    Se despidió a 400 trabajadores
    La causa está en la mala gestión de la empresa privada, que ha despedido a 400 trabajadores para contratar personal no cualificado para este tipo de trabajo y que no controla el programa de recursos humanos para hacer las nóminas. El sindicato ha puesto como ejemplo que el departamento de Recursos Humanos ha quedado reducido a la mitad.

    La Comunidad pagó por error el sueldo a 225 trabajadores
    No es la primera vez que el Hospital Puerta de Hierro es noticia. En enero, se conoció que la Comunidad de Madrid había pagado durante cuatro años las nóminas de 225 trabajadores que debería haber contratado y pagado la empresa privada que gestiona el centro, Hospital Majadahonda S.A.

    La concesionaria aún no ha devuelto el dinero
    El Ejecutivo regional tenía que haber descontado esas nóminas del dinero que anualmente paga a esta concesionaria, unos 50 millones de euros, pero no lo hizo. (En ese canon la Comunidad paga por esos servicios y por la amortización de la construcción del nuevo hospital). El dinero, según ha confirmado este miércoles la citada cadena, aún no ha sido devuelto a las arcas públicas.

    González defiende que la gestión privada “es más eficiente”
    Aún está por ver cuál es el resultado de la privatización de la sanidad que en Madrid inició Esperanza Aguirre y que sigue llevando a cabo su sucesor. Hace unos días, en una entrevista en Expansión, Ignacio González afirmó tajante que “la gestión privada de la sanidad es más eficiente que la pública”, contradiciendo el criterio de la inmensa mayoría de los profesionales del sector que han alertado de los riesgos, incluso para la vida, de esta fórmula. Lo sucedido en mayo pasado en el hospital Puerta de Hierro es una muestra de que la eficiencia no va relacionado con lo privado, aunque en este caso, al menos, no hay que lamentar males mayores. Fuente: El Plural.com


    lunes, 9 de septiembre de 2013

    Un juzgado falla "por derechos fundamentales" la suspensión cautelar del proceso.

    La justicia paraliza la privatización de los seis hospitales madrileños otra vez

    Hima San Pablo, Ribera Salud y Sanitas tenían ya adjudicada la gestión de los centros.
    Segundo varapalo judicial al proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos madrileños. 

    El juzgado de lo Contencioso Administrativo 4 de Madrid ha paralizado de forma cautelar y para “proteger derechos fundamentales” el cambio de titularidad que el Gobierno regional de Madrid impulsó en los centros a lo largo del último año y culminó en agosto pese a tener varios procesos judiciales abiertos. 

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspendió cautelarmente el mismo proceso en julio tras una denuncia del PSOE y levantó la suspensión dos semanas después al considerar que el partido no tenía legitimación para presentarlo por no ser un afectado directo. La denuncia que ahora ha considerado un nuevo juzgado proviene de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), que justificó la petición de una suspensión cautelar en “la imposibilidad de revertir el cambio de modelo”.

    Los hospitales afectados son Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda del Rey) y el del Tajo (Aranjuez). Un portavoz regional señaló ayer que estudian interponer un nuevo recurso porque este último fallo procede de un órgano “inferior jerárquicamente al TSJM”. El juez de lo Contencioso ha acordado mantener esta medida hasta que se dicte “una sentencia firme que ponga fin al procedimiento”.

    Sanidad culminó el 19 de agosto el proceso de adjudicación con tres empresas (Ribera Salud, Bupa Sanitas y el grupo puertorriqueño Hima San Pablo) tras 10 meses de conflicto laboral, político y social y 22 jornadas de huelga. Se suspendieron 8.000 cirugías y 76.000 consultas, según datos de la Comunidad de Madrid.

    Según recoge el auto, del magistrado Carlos Gómez, la adjudicación “lleva implícita una considerable dosis de irreversibilidad”. El juez considera que la “magnitud” del servicio hospitalario supone que las empresas adjudicatarias “en sus legítimas aspiraciones empresariales” deberán introducir “importantes modificaciones y cambios estructurales durante la vigencia de la concesión”.

    Los contratos tienen una duración inicial de 10 años, lo que “hace muy difícil, cuando no imposible, la reversión al sistema público anterior”, admite el magistrado. En los seis hospitales trabajan un total de 5.200 sanitarios, de los que 2.000 son personal estatutario fijo (funcionarios) y, de éstos, 560 son médicos, según datos de la Consejería de Sanidad.

    El juez considera que el proceso de privatización “resulta una incógnita en el momento actual” y acusa a los responsables de la Administración regional madrileña de asumir “sin más su incompetencia para gestionarlo [el servicio sanitario de los seis hospitales] con mayor eficiencia”.

    “Es una buenísima noticia, estamos muy satisfechos porque ha sido precisamente una suspensión por un recurso por defensa de derechos fundamentales”, declaró ayer Fátima Brañas, portavoz de AFEM. “La privatización no solo no supondría el ahorro que defendía la Comunidad [del 20%, según el presidente autonómico, Ignacio González], sino que además generaría desigualdades en cuanto a la atención sanitaria que recibirían los madrileños y por tanto una discriminación”, añadió.


    Los tres partidos de la oposición en la región (PSOE, IU y UPyD) festejaron ayer la decisión judicial, que asume en parte la paralización del proceso que reclamaron todos en el debate sobre el estado de la región que se celebró ayer en la Asamblea de Madrid. El fallo “prácticamente hace inviable la privatización este año. Había poderosas razones para paralizar este proceso”, manifestó el diputado socialista José Manuel Freire. “El Gobierno regional ya no tiene ninguna excusa para no paralizar este proceso”, añadió Rubén Bejarano (IU). “Esperamos que la Comunidad de Madrid renuncie totalmente a un proceso lleno de irregularidades”, sentenció Enrique Normand (UPyD). Fuente: El Pais