sábado, 23 de noviembre de 2013

Los colectivos alertan sobre el peligro “de una ley antiprotesta”

Mareas ciudadanas de toda España protestan contra la política de Rajoy

ATLAS
Miles de personas han salido a las calles de mas de 50 ciudades españolas para hacer un balance demoledor de los dos años de gobierno del Partido Popular. Las mareas ciudadanas, los colectivos profesionales, espontáneos, junto a sindicatos y una representación moderada de los partidos de izquierda se han unido para “defender lo público”, “defender a las personas” para “cambiar las cosas”. En torno a estos lemas se han desarrollado los discursos leídos por representantes ajenos a la política a los sindicatos y a la política. En Madrid han leído un manifiesto el cantante Ismael Serrano, la actriz Alba Flores y la portavoz de la Plataforma de la Cultura, Anabel Torija.
Aunque hoy se ha desarrollado el grueso de las manifestaciones convocadas por la Cumbre Social, que aglutina a mas de un centenar de organizaciones entre las que están UGT, CCOO o USO, aun mañana domingo habrá otras. El centro de la protesta es el mismo en toda España: una enmienda a la totalidad de todas las acciones del Gobierno. Entre los manifestantes unos ven en peligro la sanidad pública, otros la investigación, muchos la cultura y todos el paro y la precariedad laboral.
En esta manifestación del 23 de noviembre, que coincide con la llamada a la protesta de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), los sindicatos y los partidos de izquierda asistentes a la misma han querido mostrar su absoluta preocupación por la recomendación de la Comisión Europea del viernes para que el Gobierno español “intensifique” las reformas, y singularmente la laboral. A eso se han referido principalmente la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, y el Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara. “Vamos a mantener una protesta sin fin en el caso de que el Gobierno quiera dar otra vuelta de tuerca a los recortes”. Si esto ocurre el Gobierno “dará un golpe de Estado a los derechos laborales y sociales”, que ya son los mas duros “que se han conocido en democracia”, proclama Cayo Lara. De recortes ya inasumibles por los ciudadanos madrileños ha denunciado el líder del PSM, Tomás Gómez.
Este fue el minuto de protagonismo de los políticos. Un tiempo similar del que se reservaron para unas breves declaraciones Cándido Méndez, de UGT, Ignacio Fernandez Toxo, de CC.OO.y Julio Salazar de USO. Estas organizaciones, además de Equo, se diluyeron entre la marea de colectivos que fueron los verdaderos protagonistas. Cientos de personas con pequeñas pancartas artesanales y con muchas banderas republicanas.
No hubo unidad de protesta en Madrid dado que a poca distancia de esta marcha de la Cumbre Social se desarrollaba otra del Movimiento 15-M en la que ha tenido especial protagonismo Greenpeace. Activistas de esta organización escalaron por el edificio de la Plaza de España para desplegar una pancarta con el lema “No a la Ley Antiprotesta”. Este asunto también ha formado parte de la protesta de la Cumbre Social al temer que la futura ley de Seguridad Ciudadana supone un intento de acallar las protestas. Las reflexiones de Mariano Rajoy respecto a cómo se preparan las manifestaciones ha servido a Soraya Rodríguez, portavoz socialista, para ironizar con cierta amargura. “Señor Rajoy, en España no hay que pedir autorización para manifestarse, sino solo comunicarlo”. A su lado, Rafael Simancas, Secretario de Formación del PSOE, ha apostillado: “la autorización se pide en China”.
Esta manifestación para algunos “podría ser la última” si prospera la futura Ley de Seguridad Ciudadana. Desde la tribuna de oradores, se ha exhortado a continuar con las protestas porque “sí sirven”. Como muestra la huelga de barrenderos y jardineros de Madrid, que encabezaban esta manifestación.
Las manifestaciones de protesta contra la política del Gobierno en todos los terrenos convocadas para este fin de semana en 55 ciudades españolas han arrancado ya. La variedad de reivindicaciones que rezan en las pancartas denota un malestar generalizado de parte de la sociedad española. Los sindicatos y los partidos han ocupado en estas marchas un lugar secundario al dejar el protagonismo a colectivos anónimos. Formalmente las manifestaciones las ha convocado la Cumbre Social, organización que nació en las primeras protestas por los recortes del Gobierno y que aglutina, además de a los sindicatos mayoritarios, a más de un centenar de organizaciones profesionales y sociales. Fuente: El País

El paro, previsto para el 28 de noviembre, ha sido desestimado por no cumplir con los plazos

Denegada la convocatoria de huelga en la lavandería hospitalaria

Los trabajadores de la lavandería hospitalaria central del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que iniciaron el pasado martes un encierro indefinido contra la rebaja del 46% de su sueldo, vieron ayer denegada su solicitud de huelga por la Dirección General del Trabajo “porque no cumple con el plazo mínimo de preaviso".
El paro, previsto para el 28 de noviembre fue tramitado por la vía de urgencia por los sindicatos CC.OO, UGT y CGT, lo que permite reducir los plazos de presentación de 10 a cinco días. La Dirección de Trabajo considera, sin embargo, que "al tratarse de empresas que afecten a servicios públicos , no cumple "con los 10 días naturales de preaviso". En este cómputo no se incluyen ni el día de preaviso ni el día de inicio de la huelga.
El pasado martes los empleados de la lavandería, en Mejorada del Campo, comenzaron un encierro para protestar contra las condiciones salariales que les ofrecen las concesionarias del servicio, Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) y Lavandería Industrial Laundry Center —ambas del grupo empresarial de la Fundación ONCE—  a partir del 1 de diciembre. En el convenio que pretenden aplicar se les recorta casi a la mitad el sueldo a trabajadores interinos y eventuales. Los fijos de la Administración, más de un centenar de los 360 de la plantilla, podrán ser reubicados en otros destinos.“Nos han dicho que al ser un servicio público y esencial no tiene derecho al carácter urgente. De modo que se tiene que presentar forzosamente con 10 días de antelación”, ha declarado Francisco Ronco, presidente de la asociación de trabajadores de la lavandería. Ronco aseguró asimismo que recurrirán la decisión lo más pronto posible y que no entiende que se les haya negado la huelga. "En estos momentos la lavandería no puede trabajar con normalidad, ya que los hospitales no nos entregan ropa sucia y solo se la dan a la contrata", ha asegurado.
Los operarios de Mejorada paralizaron la actividad el martes y desde el miércoles trabajan a "un ritmo más lento", afirmó la Consejería de Sanidad, que garantiza que está "absolutamente asegurado" el suministro de ropa lavada a los hospitales afectados, ya que Flisa está recogiendo la ropa sucia y lavándola en sus instalaciones. 
Asimismo, más de 200 trabajadores de la lavandería  se han concentrado este viernes de 12 a 12.30 horas a las puertas del centro, cortando durante diez minutos la M-203. Además trabajadores de hospitales como el Gregorio Marañón, La Paz o La Princesa han salido a las 12 horas a las puertas de sus centros para mostrar el apoyo a sus compañeros. La imagen más común ha sido la de los empleados con sus batas y trajes blancos portando pequeñas pancartas a tamaño folio con mensajes de ánimo y de 'no a la privatización'.

La nueva adjudicataria del servicio ha comunicado rebajas en los salarios de hasta el 46%

Plante de trabajadores de la lavandería que da servicio a los hospitales de Madrid

Trabajadores de la lavandería hospitalaria central, reunidos tras decidir el plante laboral. /
Los trabajadores de la lavandería hospitalaria central del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) iniciaron ayer un plante indefinido tras conocer las condiciones salariales que les aplicarán a partir del 1 de diciembre las adjudicatarias del servicio: Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) y Lavandería Industrial Laundry Center, ambas del grupo empresarial de la Fundación ONCE. La Comunidad aprobó el pasado 3 de octubre la concesión del servicio, que afecta a 19 hospitales, por un importe de 45,9 millones de euros. El Gobierno de Ignacio González calcula que se ahorrará 36 millones de euros con la externalización y centralización de las labores de lavandería.
“Nos quieren bajar el sueldo a la mitad, así que hemos interrumpido la planta de producción a las cuatro de la tarde, y por la noche no va a salir ningún camión a recoger la ropa sucia de los hospitales”, afirmaba Francisco Ronco, presidente de la Asociación de Empleados de Lavandería Hospitalaria. Como ejemplos, indicaba que un celador pasará a cobrar 600 euros mensuales frente a los 1.100 actuales, por los 680 euros en que se quedaría el salario de un mecánico de mantenimiento o de un conductor de camión, que perciben 1.400 euros. Ronco denunció que no les habían dado las condiciones “por escrito, sino de viva voz”, y que los representantes de la concesionaria les instaban “a firmar un precontrato en blanco”. Un portavoz de Flisa indicó que aplicarán el convenio colectivo de las lavanderías industriales de la región, “de la misma manera que viene haciendo en las que ya tiene”. “No les bajamos el contrato, les aplicamos el convenio”, apostilló.
El inicio de la protesta coincidió con la presencia de representantes de Flisa en la planta de la lavandería central, en Mejorada del Campo. En tres despachos, iban recibiendo a los empleados y comunicándoles los cambios. De los 360 trabajadores de la lavandería central, más de un centenar son fijos de la Administración. A ellos, la Comunidad les podrá reubicar en otros destinos. El resto son eventuales e interinos.
Con 27 lavanderías industriales propias, Flisa cuenta con más de 3.000 trabajadores, de los cuales más del 86% son personas con discapacidad. La Comunidad apuntó que la ONCE se ha comprometido a asumir toda la ropa sucia y lavarla en sus lavanderías mientras dure el plante. “Ningún hospital se va a ver afectado”, afirmó una portavoz de la Consejería de Sanidad.
Según establece en los pliegos del contrato, el Gobierno regional obliga a la adjudicataria a contratar al personal estatutario interino y eventual, “siempre que voluntariamente lo soliciten”. “La Comunidad pone como condición que mantenga a toda la plantilla, de 360 trabajadores, pero lo que no detalla son las condiciones”, critica Ronco.
El pasado 1 de agosto, coincidiendo con el último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones de agosto, el Ejecutivo madrileño aprobó el nuevo contrato de servicios de lavandería de ropa hospitalaria para centros dependientes del Sermas. Lo hizo para un periodo de 48 meses por 47,5 millones, cifra que la adjudicataria ha rebajado en millón y medio de euros. El canon anual que deberá abonar la concesionaria es 521.139,6 euros por el uso de las instalaciones y el equipamiento de la lavandería central; esto es, 2.084.558,4 euros por los cuatro años de vigencia del contrato.
El contrato engloba los servicios de lavandería de todos los hospitales de la red pública con gestión directa: La Paz, Cantoblanco, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Princesa, Santa Cristina, Carlos III, Niño Jesús, Cruz Roja, Virgen de la Torre, La Fuenfría, Getafe, Móstoles, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias, El Escorial y Guadarrama. Fuera se quedan los hospitales psiquiátricos José Germain y Rodríguez Lafora, “por emplear ropa distinta a la del resto de centros”, y el hospital Virgen de la Poveda, “por motivos de transporte”, explica la Comunidad.
La unificación de compra de bienes y servicios (limpieza, seguridad y lavandería en hospitales), estimada en 114,6 millones, supone una reducción de siete millones respecto a 2013 (5,79%), recogen los presupuestos regionales para 2014.

Máquinas paradas y fardos de ropa amontonada

El aspecto que presentaba ayer por la tarde la lavandería hospitalaria central era desolador. Grandes máquinas adaptadas para lavar 35.000 kilos diarios de ropa procedente de 19 hospitales estaban paradas. En grandes bolsones se amontonaban almohadas, sábanas, pijamas y ropa quirúrgica. Fuera, los empleados, que decidieron parar la producción desde las cinco de la tarde, descargaban los camiones procedentes de distintos centros y acumulaban los contenedores de ropa sucia en el aparcamiento.
Los empleados se reunieron con carácter urgente con la dirección y decidieron parar la producción a la vista de “las pésimas condiciones que les ofrece la concesionaria”.
“Somos la lavandería hospitalaria más grande de Europa y la que tiene unos estándares de calidad más altos. Ahora, ¿qué pretenden, tirar los precios y dejar la ropa menos limpia?”, protestaba la secretaria de la Asociación de Trabajadores, Ana María López Regalado. “La culpa de todo esto la tiene la Consejería de Sanidad que sabían que íbamos a cobrar 640 euros al mes frente a los 1.050 que tenemos ahora en la nómina”, añadió López Regalado.
Según los trabajadores, el precio de kilo de ropa limpio cuesta 1,22 euros. Pero ello se debe a los productos de primera calidad (desinfectantes, agua oxigenada, detergentes y suavizantes, entre otros) que utilizan. Además, las prendas se planchan a 185 grados para eliminar todas las baterías, se doblan y se meten en plásticos. “En los hospitales que no atendemos nosotros no se da este servicio”, argumentan los empleados. Las nuevas instalaciones se inauguraron en 1996.
Los trabajadores echaron ayer a la responsable de recursos humanos de la adjudicataria del concurso. Se quejaron a ella de la enorme bajada que les supondrá el pasar a la nueva empresa. “¿Cómo pretenden que les digamos si nos interesa o no ese contrato cuando nos van a dejar con el salario mínimo interprofesional? Quieren abaratar y lo van a hacer con nuestros sueldos”, se quejaron los trabajadores.
Dentro de la plantilla también hay personal estatutario que pertenece al Sermas. A estos les han ofrecido cambiarse a otros centros, entre ellos hospitales. Es el caso de Mercedes Pampliega, una celadora separada y con dos niños que, pese a vivir en Mejorada del Campo, le ha correspondido el hospital 12 de Octubre, a una hora de trayecto desde su casa. Fuente: El País

UGT RECHAZA CON UN NO ROTUNDO LA PRIVATIZACIÓN DE ESTE CENTRO

UGT, CCOO Y CGT CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA LAVANDERÍA CENTRAL HOSPITALARIA DE MEJORADA DEL CAMPO

Las Organizaciones Sindicales UGT, CCOO y CGT han registrado en el día de hoy preaviso ante la Dirección General de Trabajo, convocando huelga indefinida en la Lavandería Central Hospitalaria de Mejorada del Campo, que se iniciará el próximo 28 de noviembre de 2013 a las 8:00 horas.

Desde la FSP UGT de Madrid se considera que no existe ningún razonamiento económico, organizativo ni laboral para privatizar este servicio público, que funciona adecuadamente y da cobertura a los hospitales madrileños.

UGT denuncia que es intolerable este nuevo proceso privatizador y de precarización laboral, puesto que la empresa Flisa, del grupo ONCE, pretende aplicar a los trabajadores y trabajadoras que decidan quedarse, una bajada salarial del 43% del salario, posibilidad de traslado a otros centros de trabajo e instauración de turnos rotatorios.

UGT confirma que al igual que en todos los procesos de traslados forzosos de trabajadores y trabajadoras a consecuencia de las privatizaciones que está ejecutando la Consejería de Sanidad, se están destruyendo servicios y empleo público de calidad.

Por ello consideramos que es verdaderamente sorprendente que el SERMAS eluda su responsabilidad y no obligue a Flisa, a que mantenga unas condiciones laborales dignas para sus trabajadores, cuando reiteradamente y a través de diversos medios de comunicación, la Consejería de Sanidad ha manifestado que la privatización, de este centro, no iba a significar para los trabajadores temporales afectados, ni la pérdida de su puesto de trabajo ni la precarización de su empleo.

Por todo ello UGT rechaza rotundamente esta nueva privatización de un servicio público, y seguirá utilizando todos los recursos a su alcance, tanto jurídicos como de movilización, para defender el modelo de sanidad pública, de todos y para todos.

LA SANIDAD NO SE VENDE SE DEFIENDE

NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA COMARCA ESTE

4º CONGRESO ORDINARIO DEL SINDICATO COMARCAL ESTE DE LA FSP-UGT MADRID

El pasado día 12 de noviembre, en la sala de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares, el Sindicato Comarcal Este de la FSP-UGT Madrid, celebró su 4º Congreso Ordinario, donde Ángel Marín Salvador fue reelegido como Secretario General.

La apertura del Congreso corrió a cargo del Secretario de Organización de la FSP-UGT Madrid, el compañero Julián Rollón, quien destacó la buena sintonía existente entre la Federación y el Sindicato Comarcal Este y animó a todos los presentes a seguir trabajando unidos para hacer frente común ante los problemas que demanda la sociedad en general y los trabajadores y trabajadoras en particular.

Asimismo, resaltar la presencia de gran parte de la nueva Ejecutiva Regional, Cándida Gallego (Secretaria de Formación, Salud Laboral y Medio Ambiente), Ignacio Herrero Alcalde (Secretario del Sector de Administración Local), Francisco Barrio Tamame (Secretario del Sector Postal). También asistieron al acto, los Secretarios Generales del resto de Sindicatos Comarcales.

El Congreso finalmente fue clausurado por el Secretario General de la FSP-UGT Madrid, el compañero Santiago Tamame, deseando suerte a la nueva Ejecutiva.

Comisión Ejecutiva:
Secretario General, Ángel Marín Salvador
Secretario de Organización, Martín Martínez Luján 
Secretaria de Administración y Finanzas, María Rosario Fuertes Melero
Secretaria Comarcal, Yolanda Romero García






lunes, 18 de noviembre de 2013

Declaraciones del Secretario General de la Unión General de Trabajadores sobre lo publicado el día 15 de noviembre en el diario 
El Mundo

Estamos ante un guión preestablecido por el cual, a través de una manipulación informativa 
gigantesca, falseando los datos y la realidad de la actividad formativa de la Fundación 
vinculada a la Unión General de Trabajadores y de la propia UGT. Está en una estrategia de 
descalificación de la Unión General de Trabajadores y del SecretarioGeneral que la 
representa. 

Y, sobre esa primera operación, creo firmemente que el guión ya preestablecido, que no sé si 
estará escrito o no está escrito, lo que plantea es la irrupción de este pseudosindicato 
planteando una denuncia ante los tribunales. Digamos que es un ataque en toda regla, sin 
ninguna justificación, en relación con nuestra actividad que es una actividad intachable, 
transparente y rigurosamente escrupulosa con lo legal. 

No tiene ninguna relación con eso, tienen una relación con un ataque al movimiento sindical 
y, particularmente, a UGT. Primero, es un ataque mediático a través de una gigantesca 
manipulación informativa. Segunda, es una amenaza, que todavía no sé si se ha hecho 
efectiva, de acudir a los tribunales. 

Si se plantea esa denuncia, yo estaré a lo que digan los tribunales. No voy a hacer en este 
momento ningún tipo de premonición respecto a lo que pueda decir la Audiencia Nacional o el 
juzgado correspondiente. Lo que puedo decir es que UGT no tiene nada que ocultar, el IFES 
no tiene nada que ocultar y que, si llega el caso, colaboraremos absolutamente para que 
quede meridianamente claro que esta organización hace las cosas bien, dentro del respeto a 
la ley, en defensa de los trabajadores y también nuestro Instituto de Formación así lo hace. 

Ahora paso a algunos comentarios en relación con la última información por lo menos hasta la 
fecha, donde se dice que UGT manipula los concursos para que el IFES se quede con los 
programas. Este es un caso de manipulación absolutamente clara porque se falsea, o se 
pretende desconocer, –no sé si se desconoce realmente, yo creo que se pretende desconocer- 
una realidad. En la Ley de Subvenciones está perfectamente contemplado que una entidad 
que solicita una ayuda para la formación, si tiene a su vez, una entidad especializada 
vinculada y con suficiente capacidad técnica para desarrollar ese programa formativo, si en la 
solicitud de ayuda ya incorpora que va a ser –en este caso sería el IFES- quien va a desarrollar 
este programa formativo, hay conocimiento, por tanto, previo de la Administración (en este 
caso estamos hablando de la representación de la administración en la Fundación Tripartita y 
de la representación directa de la administración puesto que la Fundación Tripartita está 
vinculada a la Dirección General de Empleo). 

Esa solicitud de ayuda - la que presenta UGT- ya anticipa que una entidad vinculada, que se 
llama IFES, va a desarrollar esa actividad porque tiene suficiente capacidad técnica. Si la 
Administración o la Fundación Tripartita considera que eso no es idóneo pues no aprueba la 
ayuda, pero se aprueba en una inmensísima mayoría de casos esa ayuda y por eso IFES 
imparte esa formación. Es decir, no es necesario, en la inmensísima mayoría de casos, hacer 
la presentación de esos tres presupuestos. Lo digo para que quede claro porque éste es un 
tema relativamente técnico, complicado y yo, en este aspecto, os comunico, porque he 
procurado informarme bien, de cuál es la realidad.Al igual que otra información que viene en 
el día de hoy en la cual se dice que, efectivamente, para sortear la presentación de tres 
presupuestos, UGT se supone -en este caso se habla de una federación- que fracciona los 
contratos. Y eso no es así. Se utiliza un texto que no habla en absoluto de los contratos, de lo 
que habla es que dentro de un contrato, se pueden prorratear las facturas de ese contrato 
precisamente para que en la supervisión haya un mejor control de forma tal que no se 
produzca ningún tipo de irregularidad. Y esa es la verdad. 
Desconvocan la huelga de limpieza tras ratificar el acuerdo los trabajadores 

La huelga de limpieza viaria y jardinería de Madrid ha sido desconvocada esta tarde tras ratificar una mayoría de trabajadores convocados en asambleas el acuerdo alcanzado de madrugada entre los representantes sindicales y la empresas concesionarias, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

De esta forma terminan los paros de limpieza, que comenzó a las 0 horas del día 5, tras unas duras y largas negociaciones desarrolladas ayer entre ambas partes. Se espera que los trabajadores en huelga empiecen a barrer las calles a partir de esta noche, en el primer turno que les corresponda, han apuntado las mismas fuentes.

Los empleados han aprobado por mayoría tanto el nuevo convenio colectivo como la negociación sobre los paros, en votación a mano alzada y agrupados en diversas reuniones en la capital. El servicio de limpieza viaria celebró la asamblea del lote 1, no afectado por el ERTE, en el Templo de Debod.

Mientras, los trabajadores pertenecientes a los lotes 2 y 3  se han pronunciado favorablemente en el cantón ubicado en la calle Reus, los del lote 4 en la calle Tomás Redondo, y los lotes 5 y 6 en el auditorio de la calle Sierra Torcal esquina con calle Sierra Gorda.

Los sindicatos del servicio de limpieza y jardinería de Madrid han llegado la madrugada de este domingo a un acuerdo con las tres compañías adjudicatarias del servicio para retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 1.134 trabajadores.

Los sindicatos llegan a un acuerdo para retirar el ERE a 1.134 empleados de limpieza viaria y jardineria


En el acuerdo alcanzado, entre otras cuestiones, se ha aprobado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días al año hasta 2017, además de bajas voluntarias con una remuneración de 28 y 29 días por año trabajado, y excedencias a 5 y 10 años con indemnizaciones que serán, respectivamente, del 50% y del 75% del salario bruto.

"En jardinería, hemos concedido flexibilizar las vacaciones, que antes se cogían los 31 días en verano. Ahora serán 21 días en verano y 10 días el resto del año", ha precisado secretario general de la Federación de Servicios de Unión General de Trabajadores (UGT), Roberto Tornamira.

Los sindicatos han celebrado este resultado del acuerdo que se venía negociando desde las 11.00 de la mañana de este sábado. La hora límite de las negociaciones era la medianoche del sábado pero se ha prorrogado ante la voluntad de acuerdo mostrada por ambas partes.

El responsable de Limpieza Viaria de UGT, Juan Carlos del Río, ha agradecido "el apoyo de los trabajadores y el apoyo del pueblo de Madrid", entre los aplausos de los empleados que presenciaban la comparecencia de los representantes sindicales. "Se pueden evitar los despidos y las rebajas salarias", ha remachado Del Río.

Los sindicatos han convocado a una Asamblea a los trabajadores para que se pronuncien sobre la ratificación o no del acuerdo, El servicio de limpieza viaria celebrara la asamblea del lote 1, no afectado por el ERTE, en el Templo de Debod, mientras, los trabajadores pertenecientes a los lotes 2 y 3  se reunirán en el cantón ubicado en la calle Reus, los del lote 4 en la calle Tomás Redondo, y los lotes 5 y 6 en el auditorio de la calle Sierra Torcal esquina con calle Sierra Gorda.
(Fuente Europa Press)

lunes, 11 de noviembre de 2013

UGT convoca una concentración el día 12 de noviembre de 2013, a la puerta de la "Dirección General de Coordinación de Dependencia de la Comunidad de Madrid", sita en la calle Espartinas, 10 (Madrid), en horario de 12 a 13:00 horas y de 17.30 a 18.30 horas.

UGT CONVOCA CONCENTRACIONES PARA EXIGIR LA MEJORA DE LOS PLIEGOS EN EL SECTOR DE AYUDA A DOMICILIO DE LA COMUNIDAD

El 22 de Abril de 2013, y pese a todo tipo de advertencias, la Directora General de la coordinación de la Dependencia en la Comunidad de Madrid, en su apuesta total por abaratar costes, adjudicó un ambicioso proyecto de Ayuda a Domicilio para personas dependientes a la empresa MNEMON CONSULTORES, asignándoles tres de los cuatro lotes existentes.

Más de 1000 profesionales del Sector de Ayuda a Domicilio llevan asumiendo desde hace tiempo una pésima gestión. Por enumerar algunos casos: el material con el que cada día se asea a los Dependientes de los municipios de la Comunidad de Madrid no se caracteriza por su calidad ni cantidad, la mayor parte de la coordinación tiene la oficina en sus propias casas, la entrega de la documentación personal de los usuarios se intercambia en la calle y en las plazas de muchos pueblos, las auxiliares han de desplazarse hasta 60 km para recoger material, tener una simple bata es una tarea inverosímil, por no hablar del cumplimiento del convenio colectivo al que se comprometió ( no existen partes de trabajo, la nómina se retrasa en el cobro, los desplazamientos corren a cargo del usuario o de la auxiliar )… Por otro lado penden de un hilo muchísimos puestos de trabajo de profesionales del sector en la trasferencia de servicios de los Ayuntamientos a la Comunidad de Madrid.

Pese a la gestión por parte de los Representantes Legales de los trabajadores con la Dirección General de Dependencia, y las múltiples denuncias pendientes de resolverse vía judicial contra MNEMON…la Directora General de la coordinación de la dependencia se resiste a agilizar un nuevo Pliego que mejore las condiciones del anterior y rectifique el mal servicio y la descoordinación que padecemos actualmente los trabajadores y los más vulnerables a los que va dirigido el Servicio, los Dependientes.

El sindicato exige un Pliego exhaustivo y ajustado a la realidad de forma inmediata, en el que el abaratamiento temerario del precio hora, no sea imputable al trabajador ni al usuario, y en el que la gestión se realice de manera responsable.
NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA REGIONAL DE LA FSP-UGT MADRID


SECRETARIO GENERAL
Santiago Tamame González
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Y AREA INTERNA Julián Rollón Ferigal
SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Macario Esteban Serrano
SECRETARIA DE POLITICA SINDICAL Y COMUNICACION
Rosa Mª Robledano Gómez
SECRETARIA DE FORMACION, SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE
Cándida Gallego Casas
SECRETARIA SECTOR DE ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
Gloria Delgado Casas
SECRETARIO SECTOR DE SALUD Y SERVICIOS SOCIOSANITARIOS
Ignacio Hernández Colau
SECRETARIO SECTOR DE ADMINISTRACIÓN LOCAL
Ignacio Herrero Alcalde
SECRETARIO SECTOR DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD
Moisés Torres Aranda
SECRETARIA SECTOR DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA
Laura Muñoz Ibañez
SECRETARIO SECTOR POSTAL 
Francisco Barrio Tamame
SECRETARIA SECTOR DEPENDENCIA, INTERVENCIÓN SOCIAL, MUJER E IGUALDAD 
Margarita Dominguez Guijarro


En la clausura de este Congreso intervino José Ricardo Martínez, Secretario General de UGT-Madrid que hizo alusión a la huelga que están llevando a cabo en estos momentos los trabajadores y trabajadoras de limpieza viaria y jardinería apoyando sus reivindicaciones. Se refirió a la necesidad de recuperar todos los servicios públicos privatizados.

Intervino posteriormente Julio Lacuerda, secretario general de la FSP-UGT-Estatal quien ha apoyado a todos los trabajadores que están luchando estos días por sus derechos y por unos salarios dignos. Para él, el desprecio que este Gobierno parece sentir por todo el conjunto de la ciudadanía no se detiene en la clase trabajadora. En cuanto a la Reforma de las Administraciones Locales están en juego cerca de 400.000 empleos públicos; la reforma abre la puerta a la privatización de servicios sociales esenciales y convierte a los Ayuntamientos en meras comparsas políticas del Gobierno central.

A continuación, el reelegido Secretario General de la FSP-UGT de Madrid Santiago Tamame comenzó su intervención agradeciendo a todos los delegados y delegadas, y a todos los que de una forma u otra han participado en la elaboración y concreción del programa de acción sindical para este nuevo periodo, también a todos y todas los representantes de UGT que día a día con su trabajo y su esfuerzo llevan a todos los centros de trabajo nuestras propuestas, los que dan la cara; a ellos  que junto con los afiliados y afiliadas, la mayoría  anónimos, son la base y el sentido de nuestra organización. Tuvo también unas palabras de agradecimiento hacia los compañeros de la anterior  Ejecutiva que no continúan.

Hizo referencia a la nueva Ejecutiva que cuenta con cuatro nuevas incorporaciones, una ejecutiva renovada y preparada para afrontar los retos de este periodo.

Periodo considerado de los más negros en la historia de los servicios públicos y de las condiciones de trabajo tanto de empleados  públicos como del resto de los trabajadores, haciendo hincapié en combatir la reforma laboral, contrarrestar las consecuencias de las políticas neoliberales, recuperar la negociación colectiva, la confianza en los sindicatos, el poder adquisitivo de las retribuciones, la estabilidad en el empleo, luchar por la sanidad pública y por unos servicios públicos a la ciudadanía de calidad. 

Para Santiago Tamame como sindicato no podemos y no debemos renunciar a recuperar los derechos expropiados e incautados de manera totalmente injusta. Para él, la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid tiene la responsabilidad en la defensa de los intereses de más de 400.000 trabajadores de los servicios públicos, tanto de gestión pública como privada y la defensa y fortalecimiento de los servicios públicos, de sus trabajadores, de sus derechos individuales y colectivos, de sus representantes sindicales, es un aspecto central y prioritario de nuestra estrategia sindical.

Terminó diciendo que nuestro principal instrumento de acción sindical es la negociación colectiva y la movilización como cauces prioritarios para regular las condiciones de trabajo y lograr avanzar en derechos. Para el Secretario General, no cabe en esta Federación ni el pesimismo, ni la derrota, nunca han estado entre nuestras filas, la defensa de los trabajadores y trabajadoras es una obligación, nuestra obligación sindical e histórica


La candidatura encabezada por Santiago Tamame ha salido elegida en el 8º Congreso Regional de la FSP-UGT de Madrid celebrado en la Casa del Pueblo de UGT Madrid los días 5, 6 y 7 de Noviembre con un 90,34 % de los votos.