jueves, 19 de diciembre de 2013

Cruzadas antisindicales, no por favor

EN DEFENSA DE LOS SINDICATOS

Por Rafael Simancas

El reciente protagonismo de los sindicatos en las portadas de los medios de comunicación más derechistas no es casual ni baladí. Nadie es tan ingenuo como para considerar que una atención tan extraordinaria y coincidente sobre los procedimientos y las cuentas de los sindicatos responde simplemente al afán por la transparencia y el buen funcionamiento de las instituciones del país. Las organizaciones empresariales no están siendo objeto de investigaciones y tratamientos similares, desde luego.
Resulta evidente la existencia de una estrategia que tiene como objetivo socavar el prestigio y la capacidad de acción de las organizaciones que representan los intereses de los trabajadores. Y en tal estrategia participan actores mediáticos, económicos y políticos. Porque a la ofensiva de denuncias mediáticas -unas ciertas, otras falsas-, debe incorporarse para el análisis la sucesión de reformas legales que debilitan gravemente la capacidad de negociación y defensa de los derechos laborales por parte de los sindicatos. Desde la reforma laboral que finiquita la negociación colectiva hasta la anunciada ley de huelga, y desde la retirada de las funciones formativas hasta la nueva ley limitativa del derecho de manifestación.
Sin embargo, se equivocan gravemente quienes actúan movidos por el afán de fomentar la desafección ciudadana hacia las centrales sindicales. Los sindicatos son parte sustancial del sistema democrático y socio-económico vigente, posibilitan su eficacia, lo hacen viable y lo legitiman ante los trabajadores. La historia de las relaciones sociales en nuestro país, además, demuestra el alto grado de responsabilidad y compromiso con el desarrollo equilibrado que han ejercido los sindicatos. Las grandes reformas y reconversiones que han experimentado nuestra economía y nuestra sociedad, con sacrificios muy relevantes en el mundo del trabajo, no se hubieran llevado a cabo con cierto éxito y una relativa paz social sin la labor positiva de organizaciones respetables como la UGT y las CC.OO.
Si el mensaje que reciben los trabajadores es el de que los sindicatos no sirven porque no son fiables, ¿cuál es la alternativa que se les ofrece para defender sus intereses en el plano laboral y social? ¿O se trata de convencerles de que la precarización de las condiciones laborales y la renuncia a los derechos sociales son un fenómeno inexorable y solo cabe la resignación?
El desarrollo de la reciente huelga de limpieza y jardinería en la ciudad de Madrid ha sido muy revelador. La complicidad de un gobierno derechista y unas empresas dispuestas a todo para maximizar beneficios amenazaba con dejar a más de un millar de empleados en la calle y a rebajar sustancialmente el salario de los demás. Gracias a la acción sindical, el apoyo de los grupos políticos progresistas y la comprensión ciudadana se han evitado los despidos y los recortes salariales, si bien los trabajadores han tenido que aceptar un ERTE doloroso y la congelación de sus sueldos por muchos años. ¿Qué hubiera ocurrido si los trabajadores no hubieran podido contar con la capacidad organizativa y negociadora de los sindicatos?
Cuidado. Porque pueden surgir alternativas a los sindicatos en la representación de los intereses de los trabajadores y en la defensa de sus derechos, y puede que no sean tan sensatas y responsables como lo han sido siempre organizaciones como UGT y CCOO. Atacar sistemáticamente a los sindicatos con el propósito de socavar la confianza de los trabajadores en sus representantes puede conducir a una radicalización de las reivindicaciones sociales. Y puede que esto es lo que busquen algunos: convertir las justas reclamaciones de los trabajadores en un problema simple de orden público, con una respuesta simple en el porrazo y tentetieso. Pero, desde luego, sería muy negativo para el desarrollo económico, la convivencia cívica y la calidad democrática en nuestra sociedad.
Que se investiguen, se denuncien, se condenen y se corrijan cuantas irregularidades existan en el funcionamiento de los sindicatos, y de los partidos, y de las organizaciones empresariales, y de las empresas propietarias de los medios de comunicación. Con plena transparencia y responsabilidad. Ahora bien, cruzadas antisindicales no, por favor. No conviene a nadie.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Trabajadoras de la limpieza del Hospital Clínico San Carlos de Madrid

UGT logra que 297 trabajadoras cobren la paga extra de Navidad de 2012
 
Los Servicios Jurídicos de la Federación de Servicios Regional de UGT en Madrid, ha ganado una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la empresa GARBIALDI que prestaba el servicio de Limpieza en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La demanda estaba motivada por el impago de la paga extraordinaria de Navidad del año 2012 que la empresa se negó a abonar a las 297 trabajadoras de la limpieza del Hospital.

Con esta sentencia, en base a la cual UGT va a exigir su inmediata ejecución, las trabajadoras de la limpieza de este hospital de la Comunidad de Madrid van a recobrar la paga Extra de Navidad del pasado año.

Recordar que la empresa condenada se amparaba en las medidas tomadas por el Gobierno del PP, donde se retiró la paga extra a los trabajadores de la función pública, para no abonar la extra a sus trabajadoras.

UGT ha señalado que, tras el fallo del alto tribunal, las trabajadoras han recibido la noticia con gran alegría, compensando, en parte, la tristeza que muchos hogares madrileños vivieron el pasado año al privarlas de esta paga.
FeS-UGT-Madrid celebra esta sentencia en la que se estima que las trabajadoras afectadas van a recuperar 1.100 euros de media y denuncia el uso y abuso que algunos empresarios, apelando a la crisis, realizan para perjudicar en salarios y derechos los trabajadores.

martes, 10 de diciembre de 2013

Homenaje a Pablo Iglesias en el 88 Aniversario de su fallecimiento

La estrategia del Gobierno para salir de la crisis se basa en la devaluación de los derechos sociales y laborales
 

 




















El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado hoy que el Gobierno “no tiene una estrategia para salir de la crisis, sino que la está aprovechando para imponer un modelo de devaluación permanente de los derechos sociales y laborales en nuestro país”.

“Dicen que es necesario un fuerte consenso para reformar la Constitución, pero están perpetrando una contrarreforma constitucional por medio de un paquete de reformas que tienen tachas de inconstitucionalidad”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el acto de homenaje a Pablo Iglesias, fundador de la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el 88 Aniversario de su fallecimiento, donde ha señalado que “estamos atravesando tiempos duros que van a seguir durante meses, pero en esta situación hay que seguir preservando nuestros valores y nuestro compromiso, como hemos hecho siempre, porque nuestra herramienta es la organización, que es la expresión colectiva de esos valores y ese compromiso, y no podemos permitir que se deslegitime a la organización”.

“Habrá cosas que se hayan hecho mal y se tengan que corregir”, ha considerado, “pero no se puede poner en tela de juicio a la Unión General de Trabajadores, que tiene unas raíces muy sanas en la expresión del compromiso militante de hombres y mujeres que participan del proyecto sindical y vital de la organización”.

En este sentido, ha señalado que hace muchos años, “sobre 1903, nuestros fundadores tuvieron que aportar ante la Comisión de Reformas Sociales un informe donde, de manera cruda pero verídica, expresaban las penalidades de la clase trabajadora de principios del siglo XX. Este informe se resumía en las alternativas que solicitaban la libertad de organización a los trabajadores, porque queríamos ser protagonistas de los cambios. Saben que hemos sido y seguimos siendo protagonistas de estos cambios y por eso se pretende debilitar a la Unión”.

“No lo debemos permitir, al igual que no vamos a callarnos en nuestras alternativas respecto a la política de este Gobierno. Hemos pasado en los últimos años de un modelo de capitalismo industrial, donde el movimiento sindical era fuertemente respetado, al capitalismo financiero, que no es un modo de producción, sino de poder que no admite contrapoder político o sindical. Ese es el problema de fondo que padecemos”.

De esta forma, ha afirmado que “las alternativas no pasan por seguir profundizando en la política de ajuste y recorte, porque ahora estamos atrapados en la crisis y vamos a estar atrapados en las secuelas de la misma en un futuro. Las alternativas pasan por un cambio de rumbo en la política tanto española como europea que pase por mayores inversiones públicas y deje de lado los recortes, como ya hemos demandado de forma unánime a través de la Confederación Europea de Sindicatos y como seguiremos haciendo de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del año 2014”

lunes, 9 de diciembre de 2013

Madrid duplica las ayudas para facilitar un empleo a parados de larga duración

La Comunidad de Madrid ha duplicado la inversión destinada al programa para contratar a parados de larga duración, destinando un total de 20 millones de euros, 10 millones más de lo previsto.
[Img #17110]"Las oficinas públicas de empleo ya han iniciado la preselección de candidatos para que 1.200 desempleados comiencen a trabajar, antes de final de año, en empresas madrileñas, entidades sin ánimo de lucro, administraciones públicas y sus entidades dependientes. Esta cifra se duplicará hasta los 2.400 en los próximos días, gracias a la nueva inyección económica", han explicado.

   El objetivo de esta nueva aportación es insertar en el mercado laboral a parados de larga duración que hayan agotado el cobro de prestaciones o subsidios por desempleo. La Comunidad de Madrid subvenciona con hasta 1.800 euros al mes, los costes salariales y de formación de los desempleados que sean contratados en empresas y entidades o administraciones.

   Para poder ser beneficiario, los parados deberán llevar más de un año inscritos en las oficinas de empleo y haber agotado cualquier tipo de prestación o subsidio por desempleo, incluyendo la renta activa de inserción. Además, la medida también beneficiará a quienes cobren del programa Prepara, o Renta Mínima de Inserción (RMI). Tendrán preferencia aquellos desempleados con hijos menores de 16 años a su cargo, o mayores con alguna discapacidad.

   El Gobierno regional abonará a las empresas los gastos derivados de los contratos por un periodo máximo de seis meses (incluyendo los gastos de la formación). Las oficinas de empleo ya están seleccionando mediante entrevistas a los candidatos a estos puestos de trabajo en función del perfil requerido. Los empleadores harán la selección final. La idea es que la incorporación a los puestos de trabajo se haga efectiva antes de final de mes.

   Además, recordaron que esta nueva medida se une a otras para el fomento del empleo, como las ayudas de hasta 5.000 euros por cada puesto de trabajo que se genere; ayudas para la implantación y fomento del comercio electrónico; el Programa de Recualificación Profesional de Desempleados; la potenciación de convenios de formación con compromiso de contratación, tanto directamente con empresas como con asociaciones profesionales; la formación con prácticas remuneradas en empresas; la financiación para emprendedores a través de MicroBank y Avalmadrid; y la apertura en Getafe del primer Centro de Emprendimiento de la región.
Mandela, un símbolo de la lucha por la libertad y la reconciliación



UGT lamenta el fallecimiento de Nelson Mandela, ex presidente sudafricano y símbolo internacional del diálogo y la negociación, que luchó por la libertad y la erradicación del racismo, el apartheid, en su país.

La Unión General de Trabajadores destaca el legado para la humanidad que representa su lucha y su empeño en la búsqueda de la paz, la concordia y la reconciliación, la democracia y la justicia, después de 27 años de cárcel.

Nelson Mandela ha sido y será un referente en la búsqueda de las libertades y los derechos de las personas.

El sindicato destaca también la relación que Mandela mantuvo con las organizaciones sindicales sudafricanas, que le apoyaron plenamente en esta lucha, y recuerda que la OIT creó un comité antiapartheid, del que formó parte UGT, para apoyar al pueblo sudafricano en su camino hacia la libertad.