martes, 28 de enero de 2014

Nuevas retribuciones Corporaciones Locales

LIMITES DE LAS RETRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

El Consejo de Ministros aprobó este vienes los límites de las retribuciones de los miembros de las Corporaciones Locales atendiendo a su población.
En principio, la norma indica que esta rebaja de sueldos, al igual que la reducción de los concejales liberados , se debe aplicar este año, salvo en los casos que estén financieramente saneados, cumplan con los objetivos del plan de ajuste y no supere el pago a proveedores en más de 30 días el plazo máximo previsto de la normativa de morosidad, según una nota hecha pública por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El cumplimiento de los requisitos previstos será  verificado por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del  Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que, en virtud de la  información comunicada por las Entidades Locales al mencionado Ministerio, publicará una lista de las Entidades Locales que cumplen los requisitos. De cumplir, la nueva normativa se podrá aplicar a partir del  30 de junio de 2015 en tanto sigan cumpliendo los mencionados requisitos.
En caso de querer a acogerse a estas excepciones y no aplicar la reducción de sueldos y de concejales liberados hasta junio de 2015, la Corporación deberá acreditar su cumplimiento ante la Secretaría General antes del 30 de abril.
Población y sueldos
- Más de 500.000 - 100.000 euros (sueldo total de un secretario de Estado)
- 300.001 a 500.000 - 90.000 euros
- 150.001 a 300.000 - 80.000 euros
- 75.001 a 150.000 - 75.000 euros
- 50.001 a 75.000- 65.000 euros
- 20.001 a 50.000 - 55.000 euros
- 10.001 a 20.000 - 50.000 euros
- 5.001 a 10.000 - 45.000 euros
- 1.000 a 5.000  - 40.000 euros
La fijación de estos límites máximos responde a los criterios del citado artículo 75bis de la Ley 7/1975 y se establecen diferentes tramos cada uno de los cuales se corresponde con un intervalo de población de la entidad local. Lleva asociada una referencia salarial que tiene en cuenta, entre otros criterios, las retribuciones de los Secretarios de Estado de la Administración General del Estado.
Por lo que se refiere a las Corporaciones Locales con menos de mil habitantes, se establece que no podrán tener dedicación exclusiva y que, excepcionalmente, podrán desempeñar sus cargos con dedicación parcial, percibiendo sus retribuciones dentro de los límites máximos señalados al efecto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Se establecen, en este caso, tres tramos para dedicaciones del 75, 50 y 25 por 100, respectivamente, y unos límites de retribuciones que reflejan, no sólo el menor número de habitantes de la corporación, sino también la menor dedicación.

fuente: Diario de Alcalá.

Readmisión Despidos

EL GOBIERNO DE COSPEDAL, CONDENADO A READMITIR A 500 FUNCIONARIOS DESPEDIDOS

La Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha ha fallado a favor en el recurso presentado por la Federación de Servicios Públicos FSP-UGT Castilla-La Mancha contra la Junta de Castilla-La Mancha, por lo que declara nulas las órdenes 20/08/2012 reguladoras de las plantillas de funcionarios y del personal sanitario, veterinario y de farmacia de la Administración Regional, al tiempo que condena a la Junta a readmitir a los interinos despedidos por la aplicación de esa orden y a pagarles los salarios adeudados desde esa fecha, así como al pago las costas procesales.
La sentencia del TSJCLM, correspondiente al auto 434/12, al que se sumó el 432/12 registrado por el sindicato STAS CLM, declara nulas de pleno derecho las disposiciones de la Administración regional recurridas “por mediar vulneración del artículo 28.1 de la Constitución”, algo que supone un serio correctivo al Gobierno regional “que no muestra ningún respeto por los representantes sindicales y por las mesas de negociación con la parte social”, según la Secretaria General de FSP-UGT CLM, Carmen Campoy.
En su fundamento de derecho noveno, la sentencia recoge textualmente: “siendo exigible la negociación colectiva … el derecho de los sindicatos a la negociación no se satisface sin más con la apertura del proceso negociador y con la celebración de reuniones carentes de contenido real, ni se puede negar, obstaculizar o desvirtuar el ejercicio de dicha facultad negociadora, según palabras del Tribunal Constitucional”.
Para Campoy, el TSJ CLM “vuelve a dar la razón a FSP-UGT CLM en un proceso en el que el Gobierno del PP pretendía imponer medidas lesivas contra los derechos de los empleados públicos”, al tiempo que pone en evidencia “la falta de respeto de los gobernantes del Partido Popular hacia los representantes legales de los servidores públicos, elegidos democráticamente en elecciones sindicales”.

Paralización del proceso de privatización hospitales

LA COMUNIDAD DE MADRID PARALIZA DEFINITIVAMENTE EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN DE 6 HOSPITALES Y EL CONSEJERO DE SANIDAD PRESENTA SU DIMISIÓN
Ante la noticia de las declaraciones del Presidente de la Comunidad de Madrid, que afirma que dejará sin efecto el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos, por la decisión del TSJM de mantener la suspensión cautelar de la medida, la FSP-UGT de Madrid manifiesta que recibe con satisfacción esta decisión.
El motivo somos los profesionales de la sanidad y los ciudadanos que, juntos hemos dicho no al negocio con nuestra salud, no a la apropiación de fondos públicos por empresas privadas, no a las desigualdades en la atención sanitaria, no a las decisiones injustificadas, no al abandono de los hospitales públicos y no a las derivaciones a los privados
Les hemos demostrado que se puede conseguir, que todos juntos y sin rendirnos podemos recuperar lo privatizado y sobre todo, este presidente, ha recibido el mensaje “sin negociación colectiva no se puede” Les hemos enseñado que los profesionales de la Sanidad y la ciudadanía de la Comunidad de Madrid, queremos una Sanidad Pública Universal y de Calidad.
Pero no debemos olvidar que en estos años de gobierno del PP, en la Sanidad de Madrid se ha invertido menos fondos por ciudadano que en el resto de las Comunidades Autónomas. Esto ha causado daños que ahora debemos subsanar, como: pérdida de miles de empleos públicos, listas de espera tanto quirúrgicas como asistenciales, ambulatorias y hospitalarias, privatizaciones sin justificar su eficiencia como es el caso de la Lavandería Hospitalaria, limpieza hospitalaria, recolección de sangre, que ahora la Comunidad de Madrid tendrá que comprar a la Cruz Roja, Centros de Salud Mental, cierre de la Agencia Laín Entralgo que daba formación a los profesionales de la sanidad, cierre del Instituto Cardiológico, pionero en investigación y tratamiento.
Los ciudadanos han visto cómo se abandonaban y se desmantelaban los servicios públicos sanitarios dejándolos sin recursos, mientras se invertía más en los hospitales entregados a intereses comerciales, cómo las patologías no rentables se trataban en los hospitales públicos y el resto se derivaba a los privados.
Esta decisión corrobora la mala gestión que el Gobierno Regional viene haciendo respecto a los servicios públicos y en especial la Sanidad, y por tanto, está más que justificada la dimisión del Consejero, aunque quizá no debería ser la única.
Por ello, desde la FSP-UGT de Madrid felicitamos a todas las personas que han luchado por la Sanidad Pública Madrileña, porque esto demuestra que si nos unimos en un bien común podemos conseguirlo.

viernes, 24 de enero de 2014

LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA: 

UN ATENTADO CONTRA LA DEMOCRACIA










La Federación de Servicios Públicos de UGT considera que la Ley de Seguridad Privada aprobada en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, con competencias legislativas plenas, implica un “nuevo ataque del Gobierno del PP a nuestra democracia”.
La Ley dinamita el concepto de Seguridad Pública atribuida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en exclusiva, ya que, a partir de ahora, sus funciones podrán ser ejercidas por la seguridad privada. Esta nueva concepción de la Seguridad ratifica el dicho “el que quiera seguridad que se la pague” con lo que extensas capas de la población estarán desamparadas y a merced de la delincuencia. “El Gobierno del Partido Popular renuncia con esta ley a seguir concibiendo la seguridad como un derecho público e igual para todos.
Con la citada ley en la mano los vigilantes del ámbito privado sustituirán progresivamente a policías nacionales, guardias civiles, policías autonómicos y policías locales, en calles y espacios públicos, tras el acuerdo alcanzado entre PP y CiU, que amplía el anteproyecto inicial que recogía esta posibilidad para calles peatonales.
Los vigilantes privados también podrán detener, cachear e identificar a los ciudadanos en espacios públicos y podrán encargarse de la seguridad del recinto exterior de las prisiones en detrimento de la Guardia Civil que ejercía estas funciones hasta ahora.
Las grandes empresas privadas de seguridad, muchas de ellas con íntimas relaciones con el Partido Popular, ya lo están celebrando, resultan enormemente beneficiadas por esta ley.
Jueces, fiscales y catedráticos, junto con UGT y CCOO, han explicado su rechazo las reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal que plantea el Gobierno, que pretende restringir el ejercicio de derechos fundamentales.

La reforma laboral del Gobierno apuesta por el subempleo


En 2013 se consolida la precariedad laboral   

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el cuarto trimestre del año el empleo cayó en 65.000 personas respecto del trimestre anterior, y el desempleo se redujo en 8.400 situando el número total de desempleados en 5.896.300, y la tasa de paro en el 26.03%. UGT subraya que la caída del número de parados no se debe al incremento del empleo sino a la pérdida de activos y señala que estamos ante una salida en falso de la crisis ya que en 2013 no sólo se ha destruido empleo sino que se ha producido un empeoramiento brutal de la calidad del existente –la contratación indefinida y a tiempo completo y se sustituye por empleo temporal y a tiempo parcial- la desigualdad y la pobreza. El sindicato destaca que es preciso que el Gobierno abandone las políticas de austeridad y es urgente impulsar un modelo basado en la inversión, la innovación, la política industrial, la formación y en la que el empleo sea de calidad y se recupere el poder adquisitivo de salarios y pensiones.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el cuarto trimestre del año el empleo cayó en 65.000 personas respecto del trimestre anterior, y el desempleo se redujo en 8.400. Esto supone que el número de activos se ha reducido en 73.400 personas. El número total de desempleados se sitúa en 5.896.300, y la tasa de paro sube ligeramente hasta el 26.03%.

1.- En términos anuales, nuestra economía, aunque a menor ritmo, sigue perdiendo empleo (casi 200.000 personas en los últimos doce meses, -1,2% anual). Por su parte, el desempleo se ha reducido por primera vez desde 2007, en 69.000 personas, lo que en principio es una buena noticia. Lo que sucede es que esa caída del número de parados no se ha debido a un incremento del empleo (que, como se ha visto, sigue destruyéndose), sino esencialmente a la pérdida de activos, de la población que quiere trabajar, que se ha reducido en 2013 en 267.900 personas. Son, esencialmente, personas que, al no encontrar un empleo, dejan de buscarlo y pasan a la inactividad laboral (jubilación, tareas domésticas) o emigran para intentar trabajar fuera de nuestras fronteras.

Por otro lado, 2013 debe ser señalado como el año en que se ha consolidado la precariedad laboral. No solo es que se haya destruido empleo, sino que se ha producido un severo empeoramiento de la calidad del existente. Basten un par de datos para ilustrarlo: el empleo indefinido ha caído en 269.500 personas (-2,5%) y el temporal ha crecido en 81.300 (2,5%); y el empleo a tiempo completo ha descendido en 339.300 personas (-2,4%) y el de jornada parcial se ha incrementado en 140.400 (5,4%). Es decir, se pierde empleo mucho empleo indefinido a jornada completa y se sustituye (en parte) por empleo temporal y a jornada parcial.

2.- La EPA de este trimestre refleja también el balance en materia de empleo de los dos primeros años de legislatura del gobierno del Partido Popular, que ha venido determinado por la imposición de una regresiva e injusta reforma laboral, que está teniendo unos efectos muy dañinos sobre el mercado laboral. Algunos de los resultados de estos dos años son:
  • Se han perdido más de un millón de puestos de trabajo (1.049.300); todos ellos a tiempo completo (-1.329.900), mientras que el de jornada parcial ha aumentado algo (280.600).
  • El empleo asalariado ha descendido en prácticamente 1.100.000; seis de de cada diez de ellos de carácter indefinido (673.900).
  • El número de desempleados ha crecido en 622.700, un 11,8%.
  • La tasa de paro ha crecido 3,2 puntos, hasta superar el 26%.
  • El número de parados de larga duración (que llevan más de un año buscando empleo) ha aumentado en 952.100, un 36,1%, y supone ya 6 de cada 10 parados.
  • El número de trabajadores subempleados (trabajan menos horas de las que desean o en puestos con cualificación inferior a la formación que poseen) ha aumentado en 164.000, hasta los 2.401.300.
  • La cobertura de las prestaciones por desempleo no deja de descender: hay 3.095.038 parados que no perciben ninguna prestación, lo que significa que solo cobran el 47,5% del total de parados.


En suma, unos resultados pésimos, que reflejan la reducción de nuestro mercado laboral y la pérdida de calidad del (cada vez menor) empleo existente, y que se deben a dos factores: de un lado, la mencionada contrarreforma laboral, y de otro, las erróneas políticas económicas desarrolladas, que solo están generando destrucción de empleo, peores condiciones laborales y más desigualdades y pobreza.

3.- Los datos que ofrece la EPA muestran que nos encaminamos hacia una salida en falso de la crisis, caracterizada por una mejoría estadística de algunos indicadores macroeconómicos (déficit, PIB, empleo en términos absolutos) pero con un empeoramiento brutal de la calidad del empleo, de la desigualdad y de la pobreza. Las políticas económicas y laborales que se están aplicando buscan lograr un crecimiento basado en actividades de baja productividad y valor añadido, que tan solo genera subempleo e impide el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Estamos asistiendo a la devaluación salarial como antesala de la devaluación social.

Es preciso cambiar esas políticas de austeridad extrema que nos están convirtiendo en un país satélite sin perspectivas de desarrollo sostenible e integrador. Para poder hablar de reactivación o salida de la crisis, esta debe ser percibida por las familias en forma de una mejora de sus condiciones de vida, y eso no va a pasar si se continúa con el estrangulamiento económico actual. Además, el gobierno del PP ha unido la estrategia del austericidio económico a una agenda de reformas sociales ultraconservadora que puede provocar una involución social inaceptable.

Frente a esta regresión económica y social, UGT propone una agenda alternativa de progreso, detallada en el documento “Hacia un nuevo modelo económico y social en España”, que apuesta por una salida de la crisis más justa y solidaria, una política basada en el consenso y el diálogo y que vele por el interés de la mayoría social, frente a los intereses económicos de determinados lobbies empresariales y financieros. Esta agenda alternativa promueve reformas de calado en torno a 6 líneas de actuación: más empleo y de más calidad (propuestas para cambiar la política económica y laboral); cimentar un nuevo modelo productivo más eficiente y sostenible; aumentar las capacidades de actuación públicas (reformar la fiscalidad), construir un potente sistema de servicios y prestaciones públicos; reforzar la democracia, los derechos y la participación de los ciudadanos y abrir el sindicato a la sociedad, con transparencia, compromiso y rendición de cuentas.

jueves, 16 de enero de 2014

Sanidad

Los parados que pasen más de 90 días en el extranjero no tendrán sanidad con cargo a España.

15.01.2014 
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rubén Moreno, ha aclarado que los parados que hayan agotado su prestación por desempleo y pasen más de 90 días en el extranjero no perderán su derecho a la asistencia sanitaria en España pero no podrán ser atendidos fuera con cargo al Estado español cuando superen ese periodo. 

En declaraciones, Moreno ha querido aclarar la polémica surgida a partir de una enmienda que introdujo su grupo en la Ley de Presupuestos para impedir que aquellas personas de otros países que habían trabajado en España y luego habían regresado a su país pudieran cargar a España la asistencia sanitaria fuera. 
La medida afecta también a los ciudadanos españoles que hayan agotado su prestación por desempleo o cualquier otro subsidio y se encuentren en otro país, pero "nunca cuando estén en España", donde "todos los españoles o residentes tienen el derecho a ser atendidos".

En caso de que el parado sin prestación por desempleo quiera acudir a otro país de la Unión Europea, ha explicado Moreno, pueden adquirir un certificado provisional sustitutorio que les garantiza la cobertura asistencial con cargo a España por un periodo de 90 días. Y a partir de ahí, o se hacen residentes en el país de acogida o "pierden el reconocimiento a la prestación en Europa". 

El portavoz del PP considera que "se está haciendo una manipulación de esta medida" para hacer creer a los ciudadanos que pueden perder su asistencia en España cuando, según ha insistido, "ningún residente en España puede perder su derecho a la tarjeta sanitaria y a la asistencia en España". 
Además, ha criticado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por pedir a las comunidades que mantengan la cobertura sanitaria a sus parados que pasen más de 90 días en el extranjero, ya que entiende que esto podría conllevar "pagar la factura a todos los europeos que hayan vivido o trabajado en España durante algún tiempo, aunque haya sido apenas 15 días". 

De igual modo, recuerda a los socialistas que en 1992 ya retiraron la cobertura de prestación sanitaria a los parados sin subsidio a través del Real Decreto Ley 1/1992 de 3 de abril, de medidas urgentes sobre fomento del empleo y protección por desempleo. 

Por su parte, el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha pedido a Rubalcaba que "no mienta a los españoles sobre este asunto, porque los desempleados que se desplacen a algún país de la UE, Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza en busca de trabajo tendrán cobertura sanitaria durante 3 meses o 90 días como máximo al año. Si permanecen más tiempo en el país de destino, la legislación aplicable es la del país de residencia de acuerdo con los Reglamentos Comunitarios", ha precisado. 

Así, ha apuntado que, como todos los ciudadanos españoles tienen garantizada su cobertura con la tarjeta sanitaria europea en caso de desplazamiento a algún estado de la UE, EEE o Suiza, "no sólo están cubiertos los ciudadanos vinculados a la Seguridad Social sino también aquellos que, no teniendo relación con la S.S., residen en España y disponen de ingresos inferiores a 100.000 euros al año". Fuera de los espacios citados, se mantiene el mismo tratamiento que hasta ahora. 
En este sentido, ha reiterado que los jóvenes que se desplazan al extranjero a cursar estudios homologados (becas Erasmus, por ejemplo), tienen derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea por un año al amparo del seguro escolar. Los estudiantes que no tenga seguro escolar - por encontrarse aún en fase de enseñanza obligatoria-, están cubiertos con la Tarjeta Sanitaria Europea como beneficiarios a cargo de un asegurado. 

Echániz pide a Rubalcaba que "no mienta" 

Por su parte, el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha pedido a Rubalcaba que "no mienta a los españoles sobre este asunto, porque los desempleados que se desplacen a algún país de la UE, Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza en busca de trabajo tendrán cobertura sanitaria durante tres meses o 90 días como máximo al año. Si permanecen más tiempo en el país de destino, la legislación aplicable es la del país de residencia de acuerdo con los Reglamentos Comunitarios", ha precisado. 

Así, ha apuntado que, como todos los ciudadanos españoles tienen garantizada su cobertura con la tarjeta sanitaria europea en caso de desplazamiento a algún estado de la UE, EEE o Suiza, "no sólo están cubiertos los ciudadanos vinculados a la Seguridad Social sino también aquellos que, no teniendo relación con la misma, residen en España y disponen de ingresos inferiores a 100.000 euros al año". Fuera de los espacios citados, se mantiene el mismo tratamiento que hasta ahora. 

En este sentido, ha reiterado que los jóvenes que se desplazan al extranjero a cursar estudios homologados (becas Erasmus, por ejemplo), tienen derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea por un año al amparo del seguro escolar. Los estudiantes que no tenga seguro escolar - por encontrarse aún en fase de enseñanza obligatoria-, están cubiertos con la Tarjeta Sanitaria Europea como beneficiarios a cargo de un asegurado. 

Fuente:Expansión.com

Legislación actualizada.

Boletín CEMICAL novedades legislativas

El BOLETÍN CEMICAL que recoge las novedades legislativas más importantes en el ámbito del personal al servicio de las Administraciones Publicas:

  • ·         Estatuto Básico del Empleado Público.
  • ·         Ley 7/1985 reguladora de las bases de régimen local.
  • ·         Ley Orgánica 2/1986 de fuerzas y cuerpos de seguridad.
  • ·         Estatuto de los Trabajadores.
  • ·         Ley General de Seguridad Social.
  • ·         Ley de presupuestos generales del Estado 2014.
  • ·         RD 1046/2013 por el que se fija el SMI
  • ·         Resolución Dirección General de Empleo fiestas laborales 2014.
  • ·         Sentencia TS derecho del personal eventual a la percepción de trienios.
Para acceder a toda la información pincha aquí:
http://cemical.diba.cat/es/boletin/ficheros/Boletin_65/num65_enero2014.pdf
        Fuente: CEMICAL


jueves, 9 de enero de 2014

Calendario laboral resultante para el año 2014 en el ámbito de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de las dos fiestas locales que, además, corresponda celebrar en cada municipio.

Calendario laboral festivo (2014)


Información complementaria

— 1 de enero (miércoles), Año Nuevo.
— 6 de enero (lunes), Epifanía del Señor.
— 17 de abril (jueves), Jueves Santo.
— 18 de abril (viernes), Viernes Santo.
— 1 de mayo (jueves), Fiesta del Trabajo.
— 2 de mayo (viernes), Fiesta de la Comunidad de Madrid.
— 19 de junio (jueves), Fiesta del Corpus Christi.
— 15 de agosto (viernes), Asunción de la Virgen.
— 1 de noviembre (sábado), Todos los Santos.
— 6 de diciembre (sábado), Día de la Constitución Española.
— 8 de diciembre (lunes), Día de la Inmaculada Concepción.
— 25 de diciembre (jueves), Natividad del Señor.

Además de las doce fiestas relacionadas se celebrarán en cada municipio dos fiestas locales.


Normativa aplicable

* Decreto 76/2013, de 26 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen las fiestas laborales para el año 2014 en la Comunidad de Madrid

Órgano responsable 

El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).





El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).

Modificación Asuntos propios

Se modifica el Estatuto Básico del Empleado Público y los días por asuntos propios pasan a ser 4 al año

El Sábado 21 de diciembre de 2013 se ha publicado la "ley Orgánica 9/2013", de control de la deuda comercial en el sector público.
En esa Ley se incluye la Disposición Adicional 4ª por la que se modifica el EBEP y en éste pasan a figurar 4 días de asuntos propios al año (aplicable a todos los empleados públicos de todas las Administraciónes Públicas).
La citada Ley entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. Esto es, el 22 de diciembre, por lo que este día de Asuntos propios ya puede disfrutarse con cargo al año 2013.
Pero en cambio se mantiene el saqueo a los empleados públicos ya que nos siguen debiendo:
  • 2 días de Asuntos propios.
  • Los llamados canosos
  • La rebaja salarial del 5% del año 2010
  • Paga extraordinaria de Diciembre de 2012
  • Congelación salarial desde 2010